Horacio Quiroga

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Horacio Quiroga
(1879-1937)

Las medias de los flamencos.
Primer acto
Personajes:

Descripción del escenario
El acto comienza en un rio con peces aleteando, con arena a sus alrededores y animales como ranas, sapos, flamencos y yacarés bailando felices.
Descripción de personajes
 
  Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de plátanos, y fumabancigarros paraguayos
Los sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río
  Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba.
Las víboras Estaban vestidas con traje de bailarina, del mismocolor de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el color de las yararás.
Los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólolos flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse.

 -FLAMENCO (IDEOSO Y ALEGRE)   —Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
         Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un almacén del pueblo.
 
-FLAMENCOS(ANSIOSOS) — ¡Tan-tan! —pegaron con las patas.
        
(PREGUNTANDO)  ¿Quién es? —respondió el almacenero. — ¿Quién es?
      
  FLAMENCOS (RESPONDIENDO RÁPIDAMENTE)- Somos los flamencos. ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
      
   EL ALMACENERO (enojados)—. ¿Están locos? En ninguna parte van a encontrar medias así. Los flamencos fueron entonces a otro almacén.
       
FLAMENCOS (DECEPCIONADOS) — ¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?
    
     EL ALMACENERO (INCRÉDULOS)— ¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna parte. Ustedes están locos.
       
         ENTONCES UN TATÚ, QUE HABÍA IDO A TOMAR AGUA AL RÍO SE QUISO BURLAR DE LOS FLAMENCOS Y LES DIJO, HACIÉNDOLES UN GRAN SALUDO:
         — ¡Buenas noches, señores flamencos!Yo sé lo que ustedes buscan. No van a encontrar medias así en ningún almacén. Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras.
         LOS FLAMENCOS LE DIERON LAS GRACIAS, Y SE FUERON VOLANDO A LA CUEVA DE LA LECHUZA. Y LE DIJERON:
         — ¡Buenasnoches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
         — ¡Con mucho gusto! —Respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo en seguida.
         Y ECHANDO A VOLAR, DEJÓ SOLOS A LOS FLAMENCOS; Y AL RATO VOLVIÓ CON LAS MEDIAS. PERO NO ERAN MEDIAS,SINO CUEROS DE VÍBORAS DE CORAL, LINDÍSIMOS CUEROS. RECIÉN SACADOS A LAS VÍBORAS QUE LA LECHUZA HABÍA CAZADO.
             —les dijo la lechuza—. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.
         CUANDO VIERON A TOSFLAMENCOS CON SUS HERMOSÍSIMAS MEDIAS, TODOS LES TUVIERON ENVIDIA. LAS VÍBORAS QUERÍAN BAILAR CON ELLOS ÚNICAMENTE, Y COMO LOS FLAMENCOS NO DEJABAN UN INSTANTE DE MOVER LAS PATAS, LAS VÍBORAS NO PODÍAN VER BIEN DE QUÉ ESTABAN HECHAS AQUELLAS PRECIOSAS MEDIAS.
         PERO POCO A POCO, SIN EMBARGO, LAS VÍBORAS COMENZARON A DESCONFIAR. CUANDO LOS FLAMENCOS PASABAN BAILANDO AL LADO DE ELLAS, SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS