horacio

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Quinto Horacio Flaco, poeta romano lírico y satírico autor de obras maestras de la edad de oro de la literatura latina. De familia modesta, su padre era un liberto coactor, -es decir, quien recaudaba para el Estado en las ventas públicas- y poseía una pequeña hacienda en su lugar de origen, Venusia, antigua colonia latina situad en los confines entre Lucania y Apulia cerca del río Aufidus, al surde Italia.
Nació el 8 de diciembre, del año 68 a. C., y desde su infancia demostró ya las más felices disposiciones para el cultivo de las letras. Estudió, desde muy joven, en Roma, donde asistió a las escuela de retórica de Orbio Pupilo conocido por su severidad, y posteriormente marchó a Atenas para estudiar filosofía griega y poesía en la Academia, todo esto gracias a los ímprobos esfuerzosde su padre para que recibiera una instrucción que no estuviese limitada a aquel pequeño centro provinciano, para poder sacar el dinero suficiente el padre de Horacio tuvo que ir a trabajar a Roma de recaudador de subastas publicas, todo para que su hijo pudiese ser educado en las mismas escuelas en las que recibían sus estudios los hijos de los mismos senadores y de los caballeros de la época.Todo esto se lo agradece Horacio a su padre en el VI sermón del I libro “Sí, sí, digo la verdad: no digo que mi padre era ilustre, que poseía campos extensos, no: cuento las cosas como eran. Por esto te gusté, Mecenas, no porque mi padre era ilustre, si no por la pureza de mi vida y de mi espíritu. Y aquel humilde padre mío me educó a ser de ese modo; me educó en la vida sencilla, sobria, honrada.Y el afecto que me profesan mis amigos se lo debo a él…”

La placidez de sus estudios se vio turbada por los acontecimientos que siguieron al asesinato de Cesar. Cuando por entonces Marco Bruto recorría los pueblos de Grecia buscando jóvenes adeptos para su causa republicana, y con el vigor de su elocuencia logró persuadir al joven Horacio, que contaba entonces con tan sólo veinte años, a quesiguiese sus banderas.

Con mayor buena fe que capacidad, Horacio siguió las huestes republicanas en calidad al tribuno militar. Sus éxitos guerreros fueron muy insignificantes; su valor no quedó muy demostrado, ya que, al recorrer toda Macedonia y buena parte del Asia Menor no sabemos que hubiese sobresalido en ninguna acción guerrera. En el año 712 de la fundación de Roma (según nos cuenta elmismo en sus odas al darse la batalla de Filipos), volvió la espada al enemigo y arrojó lejos de si el escudo con el que debía cubrir su cuerpo.

El recuerdo de la derrota de Filipos, sobresalía todavía muchos años después en la mente del escritor cuando en el 30 a. de C. escribió el siguiente texto en la oda a Pompeo Varo, VIII del libro II:

“contigo he experimentado la derrota en Filippos yla veloz fuga, después de haber abandonado el escudo, cuando el valor hubo de ceder y aquellos que primero habían proferido amenazas mordieron el polvo”. (Diccionario de autores tomo III, pagina: 1276)

Desde entonces abandonó para siempre el ejército de las armas y se entregó de lleno a las bellas letras.

Había ya muerto su padre; los tribunos había confiscado, como era natural en quienmilitaba el campo enemigo, todos los bienes del pobre Horacio, quien regreso a Roma, pobre y desplumado (como refiere le mismo en Decissis humilem pennis) gracias a una amnistía general, viose obligado a servir de amanuense al cuestor (Scritum quaestorium comparativ) la misma pobreza es la que desarrolla su carrera poética y aparecen los primeros épodos y las primeras sátiras. Eran composiciones decarácter polémico, que cobran fuerza y vigor en su nueva concepción de la vida (el epicureismo, que consiste en encontrar en el sentido del límite la fuerza para superar las dificultades y amarguras de la vida diaria).

Cuando el poeta laureado Virgilio conoció sus poemas, hacia el año 38 a.C., le presentó al estadista Cayo Mecenas y Vario Rufo, pero pasan nueve meses antes de que este le libere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio
  • horaci
  • horacio
  • Horacio
  • horacio
  • HORACIO
  • Horacio
  • Horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS