Introducción
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estrictoque permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa (1).
Este signo, síndrome y enfermedad almismo tiempo se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los paísesdesarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La mayoría de las veces cursa asintomática pero fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales que deno tratarse a tiempo puede llevar al traste de múltiples sistemas de la economía corporal. Además ella por sí sola constituye un factor de riesgo modificable en el desarrollo de enfermedadescardiovasculares, cerebrovascular y renal (2).
La misma no constituye una enfermedad del presente; en el siglo VI a. C. Sushruta menciona por primera vez en sus textos los síntomas que podrían ser coherentescon la hipertensión (3). En esa época se trataba la «enfermedad del pulso duro» mediante la reducción de la cantidad de sangre por el corte de las venas o la aplicación de sanguijuelas (4).Personalidades reconocidas como el Emperador Amarillo (en China), Cornelio Celso, Galeno e Hipócrates abogaron por tales tratamientos (4).
La comprensión moderna de la hipertensión se inició con el trabajo delmédico William Harvey (1578-1657), quien en su libro de texto De motu cordis fue el primero en describir correctamente la circulación sanguínea sistémica bombeada alrededor del cuerpo por el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). intervencion educativa sobre hipertension arterial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervencion-Educativa-Sobre-Hipertension-Arterial/32078794.html

MLA

"intervencion educativa sobre hipertension arterial" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervencion-Educativa-Sobre-Hipertension-Arterial/32078794.html>.

MLA 7

"intervencion educativa sobre hipertension arterial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervencion-Educativa-Sobre-Hipertension-Arterial/32078794.html>.

CHICAGO

"intervencion educativa sobre hipertension arterial." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervencion-Educativa-Sobre-Hipertension-Arterial/32078794.html.