HORACIO

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
HORACIO
BIOGRAFIA.
Quinto Horacio Flaco, autor de los Epodos y las Odas, es una las glorias de la literatura latina; sin dudas, el segundo en grandeza de los poetas de Roma. Horacio quedó asentado en la lírica como modelo. Su poesía es síntesis armónica de su personalidad y de su mundo circulante, de originalidad y de tradición, de helenismo y romanidad, de música y vital sabiduría. Su obra senos revela doblemente y en igual medida como testimonio histórico concreto y como paradigma artístico de universal alcance.
Su vida se desarrolla a lo largo de 57 años, a fines del siglo a. C. (nació el 8 de dic. del 65 al 8), época conflictiva que marca la transición de la Republica al Imperio.
EL LIRISMO HORACIANO
Las Odas son poesía liricas en su más estricto y genuino sentido: sigue elmodelo de Alceo, Safo, Anacreonte y Píndaro, que escribieron poemas para ser cantados, e incluso ser danzados, al ritmo de la lira; constituyen un tipo poético predominantemente de bendición y de elogio, vinculado a unos temas bastante determinados, como son el canto a los dioses, el encomio de los héroes y deportistas, el amor, l vino y los placeres de los banquetes. (Buscar 83-85). Formalmente, lalírica pura se caracterizaba por el empleo de una métrica especial, la llamada eolocoriámbica, porque fue cultivada por los poetas eolios Alceo y Safo, y porque su pie básico era el coriambo.
Aunque en las Odas encontraremos con ciertas frecuencias la manifestación subjetiva o la visión subjetiva de las cosas, que la teoría moderna exige como requisito necesario para que exista poesía lírica, esesubjetivismo, sin embargo, no es el elemento fundamental y definitorio del género; Horacio cuando teorizó sobre él, no lo tuvo ciertamente en cuenta. Es la forma métrica, son unos temas tradicionales los que en la Antigüedad dan a un poema la entidad de “lirico”.

También encontramos en los poemas de Horacio un gran número de temas diferentes pero que se pueden agrupar dentro de unos tópicosliterarios como el Carpe Diem, locus amoenus, Beatus ille, temas amorosos o temas sobre el vino.
Poeta lírico y satírico romano. Nace a finales del año 65 a.C. cerca de Venusa (hoy Ventosa) (Apulia), en la actual Italia. Autor de obras maestras de la edad de oro de la literatura latina, fue uno de los poetas más importantes de la literatura romana. Era hijo de un esclavo que consiguió lamanumisión. Estudió en Roma en la escuela del famoso gramático Orbilio. A los 20 años se trasladó a Atenas para estudiar filosofía y retórica, y se sumergió en las fuentes de la literatura griega.

Se enroló en el ejército, y a su vuelta tuvo que trabajar de funcionario en la administración fiscal, donde comenzó a escribir versos. Poco después estableció una estrecha amistad con Mecenas a través deVirgilio. Éste, le había conocido hacia el año 38 a.C. y le presentó a su patrocinador: Cayo Mecenas, estrecho colaborador y amigo de Augusto, quien fomentó el desarrollo cultural de su tiempo. Mecenas fue quien le introdujo en los círculos literarios y políticos de Roma, y en el año 33 a.C. le entregó una propiedad en las colinas de Sabina donde Horacio se retiró a escribir y pensar. Murió en Roma ennoviembre del año 8 antes de Cristo.

Su obra está dividida en cuatro grupos: Odas , Epodos , Sátiras y Epístolas . En ellas ataca directamente a personas concretas, agradece a Mecenas su apoyo, elogia los placeres mundanos y la sencillez, y hace algunas reflexiones de carácter moral. Su estilo es sencillo y equilibrado, algo por lo que será imitado en el Renacimiento. Observador perspicaz,inclinado al escepticismo, crítico y autocrítico, cuidadoso de defender su independencia de pensamiento y de acción y, precisamente por esto, amigo cabal y de toda confianza. Hombre de gustos delicados y de una exigente meticulosidad en lo que respecta a contenidos y formas, no era para nada un poeta decadente, sino más bien un artesano que supera el refinamiento indiscutible de su producción con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio
  • horaci
  • horacio
  • Horacio
  • horacio
  • HORACIO
  • Horacio
  • Horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS