Horario examenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura de Trujillo
Personalidad de Trujillo
En la búsqueda de encontrar alguna información que explique la personalidad de tremendo personaje dominicano se encontró un comentario del historiador y maestro nuestro en INTEC José Fiallo quien nos habla de cómo fue formándose y los aspectos que influyen en la personalidad del dictador Rafael Leónidas Trujillo. A continuación puntualizaremos lasmismas:
* Maduración de un aparato militar a uno político.
* La crisis económica de 1929 que destruye muchas fuerzas políticas tradicionales y emergentes, como las nacionalistas, socialistas. Esta permite al dictador cumplir una función de árbitro que le permite demostrar que su liderato pueda cumplir un rol supra social.
* Se forja desde el seno familiar con muchos conflictos racistasy culturales que coinciden en su familia (ancestros españoles y haitianos), Su política frente a Haití, algunos rasgos de su estética personal, el presentarse como blanco teniendo un perfil mulato, es producto de todos esos elementos.
Ideología política de Trujillo
Cuando el dictador entro en el poder lo primero que hizo fue tener un único partido derrocando de cualquier manera posible a susopositores de manera que el control total era el aunque en algunos mandatos ponía solo por apariencia a otros presidentes para hacer camuflaje de una política democrática. Leónidas Trujillo convencía a sus seguidores para que se esforzaran por la reconstrucción de la patria, del legado dominicano, pero esto en muchos aspectos no sucedió debido a que el solo buscaba su propio beneficio y hacia yobligaba a la población para que creyera y dijera que él era la imagen Dios, su enviado para reconstruir todos los problemas en los que estaba la Republica Dominicana luego de la crisis de 1929. Su ideología fue tan influyente que aun hoy hay tradiciones del país que se iniciaron luego de su mandato.
Surgimiento de Trujillo
Rafael Leónidas Trujillo Molina se convirtió en militar durante laintervención norteamericana formando parte de la recién creada Guardia Nacional Dominicana. En esta organización Trujillo tuvo un rápido ascenso por sus servicios prestado en la eliminación de movimientos contrarios a la intervención. Este ascenso fue reforzado por el presidente Horacio Vásquez quien lo nombró Jefe del Ejército.
Trujillo se enriqueció grandemente de desde su posición a través de lascomisiones recibidas del sistema de aprovisionamiento de ejército. Trujillo se hiso hacedor de una gran fortuna y de un poder, que le ayudó a convertirse en el hombre de confianza de Horacio Vásquez, pudiendo así conspirar libremente para organizar un golpe de estado y llegar a poder.
Trujillo llega a la presidencia
Con el poder que tenía Trujillo en 1930 no le fue difícil llegar a la presidencia.En marzo de 1930 Trujillo apoya a Rafael Estrella Ureña para dar un golpe de estado a Horacio Vásquez. Estrella Ureña llega a la presidencia y se encarga de organizar las elecciones para mayo de ese año. Solo se presentaron dos candidaturas, la de Rafael Leónidas Trujillo Molina, a la presidencia, con Rafael Estrella Ureña a la vice-presidencia, y la de Federico Velásquez, a la presidencia, conÁngel Morales a la vice-presidencia.
Trujillo logró, con represión militar, que Velásquez retirara su candidatura el 5 de mayo de 1930, quedando así solo en la contienda electoral. Y el 7 de mayo de ese año se alzo con la victoria y tomó la presidencia el 16 de agosto de 1930.
Primeras medidas del régimen
Debido a la gran depresión económica que se produjo en 1929 por el desplome de las bolsasde valores de Nueva York, nuestro país se vio sumido en una gran crisis económica y para agravar la situación el 3 de septiembre de 1930 pasó por el país el ciclón San Zenón que provocó grandes pérdidas humanas y materiales. Para enfrentar la crisis económica, Trujillo tomó una serie de medidas importantes, como:
* La promulgación de una Ley de Emergencia que permitió parar los pagos a la...
tracking img