Horas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto Nomberto Bobadilla

FINANZAS
Material de Uso Exclusivo Casos y Formatos

1

EL COSTO DEL FINANCIAMIENTO EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
Entendamos que el dinero puede generar utilidades en un cierto tiempo si se lo invierte a una determinada tasa de interés, lo cual nos lleva a reconocer que S/. 1 (en la moneda que prefieran, ya sea dólar, euro o cualquier moneda local) querecibamos en una fecha futura no tendrá tanto valor como S/. 1 que tengamos hoy en el bolsillo. Esta relación de interés y tiempo es lo que determina El Valor del Dinero en el Tiempo. Ahora, ¿por qué S/. 1 en nuestro bolsillo tiene mayor valor hoy que S/. 1 que recibamos en, digamos, 5 años? Pues es más simple de lo que parece, si tenemos S/. 1 hoy, tenemos la oportunidad de invertirlo durante los 5años (según este ejemplo) a una tasa de interés dada, lo cual significará que al final de los 5 años, este S/. 1 tenga un valor mayor, debido al interés ganado.

EL COSTO DEL DINERO – (REPASO) TOMA DE DECISIONES – APLICACIÓN DE FUNCIONES FINANCIERAS EN EXCEL TASA NOMINAL.
Es una tasa referencial a partir de la cual y dependiendo de la condición de capitalización se obtiene la tasa efectiva. LaTasa nominal, se convierte en efectiva por el efecto de las capitalizaciones que pudiera tener. Pero si es que, la Tasa Nominal se multiplicara o dividiera para hallar otra tasa, la tasa resultante seguiría siendo Tasa Nominal. Esta tasa es poco usada y no se publicita al público.

TASA EFECTIVA.
Es aquella que realmente se devenga en proporción al plazo, es decir es la que se aplica a cadaperiodo capitalizable. La conversión de esta tasa da lugar a tasas efectivas equivalentes. La tasa efectiva es la que se publicita al público como expresión del costo de los financiamientos.

TASA EQUIVALENTE.
Resulta de convertir una tasa nominal o efectiva de un periodo determinado en otra de igual equivalencia a partir condiciones de capitalización específicas.

Augusto Nomberto BobadillaFINANZAS
Material de Uso Exclusivo Casos y Formatos

2

Ejemplo de conversión de una tasa nominal a tasa efectiva.
Ejemplo 001: Tasa de Interés No minal Anual 12 % anual Equivale a Tasa de Interés Efectiva Anual 12.5508 % 8

Convertible con capitalización trimestral

1º___ 12 % / 4 m es = 3 es % trime stral no minal. 2º___ ( ((1+i)^n) – 1 )

El paso 2º también se puede realizar de lasiguiente forma:

Al aplicar el segundo paso, no multiplicamos el resultado por 100, ya que solo aplicaremos formato de porcentaje en la celda que contenga el valor. Resolver: Encontrar las tasas equivalentes efectivas que se indican a partir de tasas celdas que corresponda nominales y llene en las

Ahora en este ejemplo podemos encontrar las tasas equivalentes efectivas que se otras tasasefectivas.
Eje pl 00 : m o 2 Ta a d Int s e er és Ef ectiv A a nual 1 2.55 % an al u Eq val a ui e

indican a partir de

Ta a d Int s e er és Ef ectiv M ns a e ual

C nverti o ble co n capitalizaci ón m n e su al

((1+i )^ n) – 1

Augusto Nomberto Bobadilla

FINANZAS
Material de Uso Exclusivo Casos y Formatos

3

Resolver: Encontrar las tasas equivalentes efectivas que se indican apartir de otras tasas efectivas y llene en las celdas que corresponda.

convertir

Tasa Efectiva
24.0% 17.8% 1.7% Mensual Anual Anual

Capitalización

Tasa Efectiva
Anual Mensual Trimestral

Caso. Convertir las siguientes tasas: 15% anual efectiva a una tasa nominal bimensual 28,75% nominal a efectiva mensual. 48,79% efectiva semestral a una tasa efectiva anual.

Caso Carta Fianza
Unaempresa solicitó una carta fianza al Banco MI PERU a un plazo de 10 meses por el monto de US $ 25,000 para la importación de insumos para la industria del calzado. La operación considera una comisión del 0,50% y una tasa de interés del 3.5% anual (TEA). Encontrar el costo de la operación. Solución:

Augusto Nomberto Bobadilla

FINANZAS
Material de Uso Exclusivo Casos y Formatos

4...
tracking img