Hormiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación cualitativa.

El actuar de las hormigas frente a una barrera de peligro.

- Área de estudio: Biología.
- Disciplina: Insectología.

1. Formulación general del problemade investigación.

¿Cómo podemos explicar la manera que las hormigas XX afronten barreras naturales o artificiales que le impidan continuar con su trayectoria en busca de alimento?

2.Hipótesis.
A mayor dificultad de encontrar el alimento, se toparan con barreras que le impidan llegar al destino. De manera q estas hormigas harán lo posible para llegar a esta.
Si labarrera es de agua posiblemente este insecto trate de atravesarla nadando o encontrar un atajo más factible donde se encuentre la menor concentración de agua y poder asíatravesarla.

Hipótesis nula.
En caso de que la hormiga se encuentre en una barrera natural como el agua. Esta reaccionara en busca de una salida, pero a la vez sin encontrar nada. Hastaque esta barrera que se le impone se evapora y es así como logra salir del peligro.

3. Objetivos de la información.
a) Objetivos generales: Lo que pretende esta investigación es analizar elcomportamiento y tiempo que se demoran las hormigas XX frente a una barrera natural o artificial.
b) Objetivos específicos:
-Se observara el comportamiento de un grupo de x hormigas en unazona de tierra y cemento por un periodo de 7 días.
-Estas observaciones se harán con una lupa para facilitar el campo de visión.
-Se integraran barreras naturales como 1 par degotas de agua , 15 g de tierra ,una rama de árbol del plátano oriental(nombre científico xxx).
-Además se les integraran barreras artificiales como un vaso, 30 cm cuadrados de lija , y 5 alambrescalientes de 10 cm cada uno.
-Se sacaran conclusiones del comportamiento que tuvieron las hormigas xx al enfrentarse con una barrera que les impida continuar su camino en busca del alimento....
tracking img