Hormigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cianobacterias, también conocidas como bacterias azulverdosas y anteriormente como algas verdeazuladas, organismos unicelulares procariotas fotosintéticos que carecen de núcleo definido u otrasestructuras celulares especializadas. Como las plantas, las cianobacterias contienen clorofila, aunque este pigmento no está localizado en los cloroplastos sino que se encuentran en las numerosas membranasfotosintéticas o tilacoides que poseen en el citoplasma. En muchas especies, otros pigmentos enmascaran la clorofila y confieren un color azulado o rojizo a las células. Ciertas especies tienen vidaindependiente, pero la mayoría se agrega en colonias o formando filamentos. Su reproducción es por división celular simple o por fragmentación de los filamentos.
Las cianobacterias se encuentran enhábitats diversos de todo el mundo. Abundan en la corteza de los árboles, rocas y suelos húmedos donde realizan la fijación de nitrógeno. Algunas coexisten en simbiosis con hongos para formar líquenes.Cuando hace calor, algunas especies forman extensas y, a veces, tóxicas floraciones en la superficie de charcas y en las costas. En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan aconstituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Esto sugiere el papel tanimportante que desempeñaron estos organismos transformando la atmósfera primitiva, rica en dióxido de carbono, en la mezcla oxigenada que existe actualmente.
Clasificación científica: las cianobacteriasconstituyen la división Cianobacterias (Cyanobacteria), perteneciente al reino Móneras. Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo con el nombre común de algas verdeazuladas pertenecientesal filo Cianofitos (Cyanophyta).

Bacteria, nombre que reciben ciertos organismos unicelulares visibles solo a través del microscopio y que constituyen uno de los tres dominios en que se dividen...
tracking img