Hormigon proyectado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?

El hormigón proyectado (o shotcrete) es una mezcla común y corriente de hormigón con la diferencia que su tamaño máximo nominal de áridos es superior a 8mm, y utilizando una bomba de alta presión es lanzado para formar parte de elementos estructurales y no estructurales en edificaciones; mayoritariamente obras subterráneas, túneles y taludes.

Su capacidad de resistencia es la mismaque tiene un hormigón utilizado con un proceso común y corriente, dependiendo de la dosificación usada, pero es relativamente más seco que éste último sin embargo adquiere su fuerza de compresión por el impacto que se produce al ser lanzado contra la edificación y no por vibración como se hace generalmente.

Descripción, diferencias (ventajas y desventajas), costos por m3, usos y aplicacionesde los métodos por vía seca y por vía húmeda.

Como se menciona con anterioridad, el hormigón proyectado es un hormigón de estructura particular, que por medio de una bomba de alta presión es lanzado contra la superficie a hormigonar, incluso cuando las superficies son verticales. La fuerza del lanzado produce la compactación automática del material por lo que no se requiere otro método decompactación.

Si se aplica correctamente el shotcrete puede ser un material con una resistencia y durabilidad igual o superior a los hormigones aplicados de manera normal, pero su principal ventaja es que se puede adherir a superficies de hormigón, acero, roca, albañilería y en general cualquier material que tenga su superficie limpia, siendo un material muy versátil para la realización deedificaciones de cualquier tamaño y forma. Por otro lado al ser un hormigón mezclado solo con agua en el momento de la proyección adquiere una resistencia notablemente superior al hormigón mezclado en planta y no se requieren gastos adicionales en encofrados ya que se adhiere a la superficie por la misma presión aplicada en su lanzamiento, y si existe una superficie donde no se adhiera se puede solucionarcon una pared de bloques o con armaduras.

Por el contrario el hormigón proyectado utiliza una cantidad muy alta de cemento y los equipamientos necesarios para llevar a cabo el proceso de lanzado de éste hormigón tienen un elevado valor, lo que hace que su aplicación tenga un valor significativamente más elevado que el del hormigón normal, además se necesita personal especializado en aplicaciónde shotcrete y operadores extra de maquinarias. También hay que tomar en cuenta que existe un porcentaje de material que rebota y que no puede ser reutilizado por la alta probabilidad que este contaminado y bajo ciertas condiciones meteorológicas como lluvia, vientos o bajas temperaturas éste proceso no puede ser utilizado ya que no existen métodos de protección que permitan llevar a cabo untrabajo con resultados óptimos.

Las mezclas secas se pueden utilizar para aplicaciones de alta velocidad, es decir, se obtiene una compactación extraordinaria debido a velocidades de 80-120 metros por segundo y se utiliza en sostenimiento y estabilización de taludes, construcción de canales, piscinas y estanques, techos curvos, paredes con diseños especiales y reparaciones de hormigones dañados.Las mezclas húmedas también se utilizan para taludes, canales, piscinas y estanques pero con la diferencia que el control sobre la cantidad de agua es total, además la perdida de material es considerablemente menor y se produce una menor cantidad de polvo por lo que este método puede ser utilizado en lugares con mucho flujo de gente. Por último la correcta aplicación de este tipo de mezclas nodepende de la habilidad del operario, como si influye para las mezclas secas.

Tras realizar una cotización a Cementos Biobío se estima que un shotcrete H20(90)10-10 vale 13,5 UF por metro cubico, incluidos los servicios de traslado, maquinaria y profesional especializado.

Propiedades del hormigón proyectado. Diseño de mezclas o dosificación del hormigón proyectado.

“Generalmente se...
tracking img