Hormigon romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormigón Romano

El hormigón es una palabra que viene del latín “calcis” estructura y significa “estructura compuesta de cal”. El pueblo romano usó hormigón en sus construcciones, para locual utilizaron cal como aglomerante. Posteriormente, hacia el año 200 antes de Cristo, se produjo un significativo avance en la optimización de los aglomerantes para construcción: el cemento Romanou Hormigón Romano. Desde un lugar cercano al Vesubio obtuvieron la Puzolana, constituida básicamente por sílice.

El hormigón (opus caementicium), que con su multitud de variantes les dio unagran libertad de construcción para muros y bóvedas, por su gran plasticidad y resistencia. Esto, unido a su facilidad de uso y su baratura, hizo del hormigón el rey de los materiales romanos. Supobre apariencia obligó a buscar recubrimientos de mejor visibilidad, que a veces se empleaban para realizar la propia caja que enmarcaba el hormigón. 

 El hormigón romano está constituidopor un mortero de cal y arena, que se agrega a guijarros o fragmentos más o menos grandes de piedra de toba, puzolana, cascotes, etc. Se suele ir aplicando por capas o tongadas, pues necesita untiempo para ir fraguando. El mortero vertido sobre los fragmentos de piedra va reaccionando con ellos y acaba por adquirir consistencia pétrea.

Dependiendo de los materiales empleados y deltipo de mezcla, pueden resultar hormigones y morteros de diversas calidades y para aplicaciones más específicas, como el hormigón hidráulico, opus signinum, etc.

El hormigón romano es parecidoal mortero romano de cal hidráulica, sólo que a diferencia de este no solo se utilizaba arena si no también gravilla para dotar de mayor resistencia a la masa.
Pedazo dehormigón romano

El material principal para la elaboración del Hormigón romano es la Puzolana. Esta es una ceniza volcánica que proviene de la población de Puzzuoli, en las faldas del Vesubio....
tracking img