Hormigones alta resistencia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
HORMIGÓN DE ALTA RESISTENCIA

La construcción de obras de cada vez mayor envergadura, especialmente en el area de las obras de edificación, ha impulsado la obtención de resistencias cada vez más elevadas en el hormigón.

El hormigón alta resistencia no es un tipo distinto del convencional, pero si es conveniente tener un conocimiento de sus características.

Por definición, un hormigón altaresistencia es aquel que, estando constituido por los materiales de uso habitual, tiene una resistencia especificada superior a los de producción normal. En el caso de nuestro país se estima que un hormigón de alta resistencia es el que tiene una resistencia especificada superior a 500 Kgf/cm2.

Es importante considerar que al momento de analizar las condiciones que debe cumplir el hormigón dealta resistencia es fundamental concentrarse en las causas de la fallas en las resistencias a compresión de los hormigones. Siendo los siguientes:

a.- FALLA POR ROTURA DEL MORTERO DE HORMIGON: Para evitar las fallas por este tipo de causa es necesario aumentar la resistencia al máximo posible la resistencia del mortero, para ello se deben tomar las siguientes medidas:

* Elegir un cementoque proporcione la mayor resistencia a la edad especifica. Esto plantea la conveniencia de considerar los cementos Portland para este objeto.
* Utilizar la mínima razón agua/cemento con la mínima dosis de cemento posible. Para esta finalidad es importante considerar el empleo de un superplastificador.
* Optimizar el tamaño máximo del árido grueso. Este influye indirectamente sobre laresistencia del mortero al inducir concentraciones de tensiones.
* Cuidadosa compactación para eliminar el aire atrapado en el hormigón.
* Emplear una arena de granulometría gruesa, resultando adecuado para este objeto una que se acerque al límite superior aceptado en NCH 163.

b.- FALLA POR ADHERENCIA ENTRE EL ARIDO GRUESO Y EL MORTERO: este aspecto es que resulta mas difícil de mejorar.Para ello puede visualizarse que el árido grueso presenta las siguientes características generales:

* Superficie rugosa, preferentemente obtenidos por chancado.
* Superficie limpia.
* Buena forma, preferentemente cubica.
* Modulo de elasticidad similar al del mortero del hormigón. Áridos de buena calidad, pero no excesivamente duros.
c.- FALLA POR ROTURA DEL ARIDO GRUESO: estafalla es menos común y para preverla es necesario que el árido grueso presente una adecuada resistencia a la compresión. A titulo referencial puede considerarse como adecuado que el árido presente una resistencia algo superior a la especificada para el hormigón.

Las condiciones señaladas indican adicionalmente que la mantención de las características exigidas a un hormigón de alta resistencia hacenecesario un permanente control de calidad, pues, especialmente cuando la resistencia especificada es alta, cualquier falla en el cumplimiento de esas condiciones pone en peligro su mantención en forma permanente.

DESCRIPCIÓN

Existen dos tipos de Hormigones de Alta Resistencia:

Hormigones de Alta Resistencia Final, cuando se necesita una resistencia a la compresión, medida en probetascúbicas o cilíndricas normalizadas, de acuerdo a NCh 1017 y NCh 1037, ensayadas a 28 días, superior a 500 kg/cm2.

Hormigones de Alta Resistencia Inicial cuando se necesita una resistencia temprana mayor a la normal, en edades inferiores a 28 días.

PROPIEDADES

Los Hormigones de Alta Resistencia poseen las siguientes características:
* Resistencias superiores a 500 kg/cm2 de resistencia ala compresión, cuando se necesitan altas resistencias finales.
* Pueden tener tamaños máximos de áridos de 40 mm o 20 mm.
* Se pueden solicitar con niveles de confianza de 80%, 85%, 90% o 95%.
* De acuerdo a las condiciones de colocación en obra, el asentamiento de cono puede variar entre 2 cm y 10 cm.

CAMPO DE APLICACIÓN
Los Hormigones de Alta Resistencia Inicial o Final pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hormigones de alta resistencia
  • Hormigon De Alta Resistencia
  • Hormigón alta resistencia
  • Hormigón De Alta Resistencia
  • Hormigon Alta Resistencia
  • Dosificacion y resistencia a la compresion del hormigon
  • Ensayo de concreto de alta resistencia
  • Concretos Alta Resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS