Introduccion a la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

Según la real academia de la lengua española, Historia: es la narración de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.

De las diferentes teorías o ideologías de los científicos dedicados al estudio de la Historia, se da un concepto que parece tener un contenido mas apropiado:

Historia.- Es la totalidad de los sucesos humanosocurridos en el pasado, conocido mediante cualesquiera que sean las fuentes documentales.

PRIMERA UNIDAD

I.- HISTORIA ¿PARA QUE?

Tratando De trasladarnos o viajar por el tiempo de la existencia de la Humanidad, solo podremos conocer lo ocurrido con el paso de los Milenios, siglos, años, meses, días, horas, minutos y hasta segundos, si es que hubo alguien que pudo o supo hacer o dejar untestimonio de los hechos, durante la época de cada hombre, durante sus años de vida, cuyos registros o mensajes llegaron a ser los antecedentes, que sirvieron de base o de guía a otro que al igual que su antecesor tubo el interés de continuar la obra de aquel que se considera que fue el primero en escribir los hechos de su época y que ahora conocemos como “Historia”, historia que con el paso de los añosse han escrito un indeterminado numero de libros que difícilmente pudiéramos conocer simplemente y mucho menos leer su contenido.

Desde lo que se puede entender como el nacimiento de lo que es la Historia, historiadores, teóricos, científicos, etc. se envuelven entre sus investigaciones basadas en los hechos que cada quien conoció a su manera muy particular y que defienden con la verdad,aunque esta sea diferente para cada uno de ellos.

Ejemplo: Quien tienen la razón o la verdad de los hechos ocurridos con la conquista de México por los Españoles. Los Historiadores Mexicanos tienen su verdad y los Españoles la suya, y queriendo compararlas, cada uno tendrá su razón conforme al interés particular de cada país.

Si intentáramos internarnos a conocer la historia de lo ocurrido enMéxico en los últimos diez o quince años, seguramente encontraríamos algunos hechos que en su momento se consideraron forzosamente como verdaderos, ahora pudiéramos saber que fueron un disparate que hasta provocará risa.

Ejemplo: Las Elecciones de 1988, en donde se eligió a Carlos Salinas, ganándole a Cuauhtémoc Cárdenas, quien presuntamente iba ganando las elecciones, pero se dice que inventaronpequeño truco, de que se había caído el sistema de computo que tenia el control de los resultados la elección, y cuando se reestableció este sistema, el que resulto ganador fue Salinas de Gortari.

¿Cierto o Falso? En su momento se dijo que así sucedió, ahora nadie dice que haya sido verdad.

Y actualmente, se está escribiendo una historia semejante, en la que se ha dicho que FELIPE CALDERON,del PAN, le ganó las elecciones a LOPEZ OBRADOR del PRD.

Todo empezó durante la tarde casi noche del día de la elección, cuando López Obrador dice a sus seguidores que conforme a la información que le han hecho llegar sus colaboradores, las tendencias le favorecen y van ganando con aproximadamente 500 mil votos, y poco mas tarde aparece Felipe Calderón para decir prácticamente lo mismo,destacando los dos que ha sido una jornada electoral limpia y sin incidentes de importancia.

Después el IFE (Instituto Federal Electoral) empieza a dar los resultados oficiales y las tendencias favorecen a Felipe Calderón, lo que genera un gran desconcierto, al grado de especularse sobre posible fraude.

¿Cierto o Falso? Habrá que esperar que dice o que escribe su propia historia.

Otro ejemplo: Laexistencia de Juan Diego, a quien se canonizó recientemente por el Papa Juan Pablo II; genero un serie de polémicas a favor y en contra; si fue cierto que existió y que hizo milagros, entonces si se justifica la canonización.

¿Cierto o falso?, Y si no existió, ¿entonces que pasaría con el fenómeno Guadalupano, a quien se le apareció la virgen de Guadalupe, a quien le pidió que construyeran...
tracking img