Hormona antimulleriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hormona Antimulleriana

Integrante : Alan Rozas Vargas
Actividad curricular : Biología
Fecha : 03 – 05 – 2011

Índice

Índice __________________________________________ Pág. 1

Objetivos _______________________________________ Pág. 2

Resumen ________________________________________Pág. 2

Desarrollo _______________________________________ Pág. 3

La AMH comomarcador en la función ovárica _____ Pág. 4

AMH Como marcador testicular _________________ Pág. 5

La AMH en las disfunciones del ovario ____________ Pág. 5

Aplicaciones clínicas de la AMH _________________ Pág. 6

Regresión de los conductos de Muller _____________ Pág. 6

Conclusión ____________________________________________Pág. 7Bibliografía _______________________________________Pág. 8







Objetivos

* Conocer anatómicamente y fisiológicamente la hormona antimulleriana.

* Dar a conocer características sobre procesos que se dan a cabo gracias a la acción de la hormona.

* Aplicaciones de la hormona antimulleriana.

* Diversidad de funciones de la hormona antimulleriana.Resumen

La existencia de la Hormona antimulleriana fue propuesta por primera vez en 1947 por el profesor Alfred Jost , quien demostró que un componente testicular al cual llamó “hormona de inhibición mulleriana ”, era responsable de la destrucción de los conductos de Müller en el desarrollo embriológico masculino.

Fueron necesarios poco mas de 20 años para quedos laboratorios de investigación independientes pudieran purificar la proteína. El grupo de Donahoe , y el laboratorio del Dr. Josso , llamaron a esta proteína sustancia inhibidora mulleriana. Más tarde, el laboratorio de Josso cambió el nombre a hormona antimulleriana, el cual es utilizado actualmente.

La AMH ejerce su principal acción fisiológica en el crítico periodo embrionario de ladiferenciación sexual de un individuo.

En los varones, la producción fundamental se da en la etapa fetal y neonatal, a partir de las células de Sertoli testiculares y su acción fisiológica primaria es la regresión de los derivados de los conductos müllerianos como el útero, las trompas de Falopio y el tercio superior de la vagina, durante el desarrollo normal del feto de sexo masculino.

Enlas mujeres, la producción de AMH se da en la etapa adulta, a partir de las células de la granulosa del folículo ovárico.

Tanto en hombres como en mujeres, la AMH es producida exclusivamente por las células somáticas que rodean a las células germinativas, lo cual le confiere una alta especificidad.

Desarrollo

La hormona AntiMulleriana , es una glicoproteína Homodimérica (dos cadenas deaminoácidos), miembro de la gran familia multigénica de glicoproteínas, con diversas funciones relacionadas con el crecimiento y la diferenciación celular. Entre las moléculas que la forman cabe distinguir a TGF- Beta , inhibinas , activinas, BMP ( proteínas morfo genéticas óseas )(1), el factor de crecimiento GDF-1 , y factores de crecimiento y diferenciación (2) . Los miembros de esta familiacumplen un rol importante en las interacciones epitelio-mesenquimales, crecimiento celular, producción de matriz extracelular, y remodelación tisular. También se le denomina “sustancia de inhibición mulleriana” (SIM) y “factor inhibidor mulleriano” (FIM).

La hormona antimulleriana esta involucrada en la diferenciación sexual del feto masculino. Su actividad biológica depende de la interaccióncon dos receptores de membrana serin y treonin cinasa llamados tipo I y tipo II. El receptor tipo II es responsable por sí mismo de su activación, mientras que el receptor tipo I envía una señal vía fosforilación del receptor así como de otros sustratos (3).

Durante la diferenciación sexual masculina, la AMH es sintetizada por las células de sertoli e induce una degeneración de los derivados...
tracking img