Hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I Anatomía y Fisiología del Aparato Reproductor Femenino y Masculino

Introducción al tema
Esta unidad revisará la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino y masculino. Nuestro principal enfoque estará orientado al análisis del ciclo menstrual normal y su interacción con las hormonas reproductivas que inducirán a determinadas funciones orgánicas. Por lo tanto, una vezestudiada esta unidad, usted tendrá los conocimiento básicos para comprender la interacción hormonal tanto de los estrógenos como de la progesterona sobre los órganos blanco. Además, conocer los efectos y los beneficios, de los fármacos usados para el tratamiento de las fluctuaciones hormonales.

Objetivos de la unidad
Una vez adquiridos los conocimientos de esta unidad usted estará capacitadopara: ? Determinar las funciones del sistema reproductor femenino y masculino ? Identificar y describir los componentes del sistema reproductor femenino y masculino. ? Citar y describir las capas que componen el tejido del útero. ? Citar y describir las capas que componen el tejido vaginal. ? Describir e identificar los órganos internos y externos del sistema reproductor femenino.

CAPÍTULO IANATOMÍA D E L A M UJER

GENITALES INTERNOS DE LA MUJER

Estos órganos se localizan dentro de la cavidad pélvica, lo que les confiere protección y son: Vagina : es un órgano tubular, fibromuscular que se ubica entre la vulva y el cuello uterino, y termina en los fondos de saco alrededor del cuello del útero. Útero : es un órgano hueco, piriforme. Presenta una parte superior ancha que corresponde alcuerpo uterino en cuya cavidad interior se anida y desarrolla el embrión; y una parte inferior angosta o cuello del útero, que tiene forma cilíndrica y mide aproximadamente 2 a 3 cm. de largo. La superficie interior del cuello limita con un orificio interno que mira a la cavidad uterina y uno externo que mira a la vagina. Entre ambos orificios corre un canal cuya superficie presenta pliegues quedeterminan la formación de criptas o reservorios, donde se produce el moco cervical y pueden almacenarse los espermatozoides o gametos masculinos. Trompas de Falopio : Transportan los ovocitos desde los ovarios al útero y permiten el paso de los espermatozoides hasta el sitio de la fecundación. Ovarios: son los órganos primarios del sistema reproductor. En su interior se localizan las célulassexuales femeninas llamadas ovocitos.

GENITALES EXTERNOS DE LA MUJER
Estos órganos se localizan fuera de la cavidad pélvica y son: ? ? Mamas Vulva, la cual involucra : ? ? ? ? Monte de Venus Labios mayores y menores Clítoris Vestíbulo vaginal (orifícios de la vagina y de la uretra)

CAPÍTULO II
FISIOLOGÍA D E L A M UJER

CICLO MENSTRUAL
La ovulación es un fenómeno cíclico en la mujer que seinicia en la pubertad y termina en la menopausia. El ciclo originado por la ovulación se denomina ciclo menstrual, y se hace evidente con la menarquia o primera menstruación. Así este ciclo tiene su inicio el primer día de la menstruación y su término al día que precede al inicio de la menstruación siguiente. La duración del ciclo varía de una mujer a otra y también espontáneamente a lo largo dela vida reproductiva de una misma mujer, puede variar entre 24 y 36 días lo que marca diferencias importantes en el período de fertilidad de la mujer.

HORMONAS INVOLUCRADAS EN CICLO MENSTRUAL
La regulación del ciclo menstrual depende principalmente del hipotálamo, la hipófisis y los ovarios. El Hipotálamo : es parte del Sistema Nervioso Central. Produce una hormona (GnRH) que es capaz deestimular la liberación de las hormonas hipofisiarias. La Hipófisis : es una glándula ubicada en la base del cerebro que libera las hormonas hipofisiarias gonadotróficas. Estas son la hormona foliculoestimulante (FSH)y la hormona luteinizante (LH). Ambas ejercen su acción en los ovarios. Los Ovarios : son los encargados de producir el gameto femenino y de secretar las hormonas sexuales femeninas...
tracking img