DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE HORMONA

"Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otrascélulas del organismo"( MARTÍN VILLAMOR Y SOTO ESTEBAN. Serie de manuales de Enfermería: Anatomo-Fisiología, tomo I y II. Masso-Salvat. 1994.). Para facilitar la comprensión, las hormonas son sustanciasfabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo.

"Las hormonas son sustanciasquímicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales"( DEBUSE N. Lo esencial en Sistema endocrino y aparato reproductor. Cursos "Crash" de Mosby. Harcourt-Brace. 1998.). Lashormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides,sustancias grasas producidas a base de colesterol.

Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleracióndel metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.

El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas delcuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse y durante semanas, meses,incluso años.

FUNCIONES QUE CONTROLAN LAS HORMONAS

Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:
• Las actividades de órganos completos.
• El crecimiento y desarrollo.
•Reproducción
• Las características sexuales.
• El uso y almacenamiento de energía
• Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
METABOLISMO HORMONAL
El hígado y los riñones desempeñan un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Hormonas de cuerpo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hormonas-De-Cuerpo-Humano/194964.html

MLA

"Hormonas de cuerpo humano" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hormonas-De-Cuerpo-Humano/194964.html>.

MLA 7

"Hormonas de cuerpo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hormonas-De-Cuerpo-Humano/194964.html>.

CHICAGO

"Hormonas de cuerpo humano." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hormonas-De-Cuerpo-Humano/194964.html.