Los adolescentes y la filosofía

Páginas: 24 (5831 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
LA FILOSOFÍA Y LOS ADOLESCENTES

Mi profesión de profesor de filosofía en la escuela secundaria me hacer estar pendiente (atento, pero también sostenido) por estos dos términos: el saber filosófico por un lado, y las características del pensamiento y la acción de alumnos que se encuentran en plena adolescencia, por el otro. En cierta forma no puedo reclamarme como especialista de ninguno delos dos: no soy filósofo a la manera algo extemporánea de cómo hoy podría ser entendida la filosofía como profesión, ni tampoco soy un psicólogo conocedor de las complejidades que manifiestan el comportamiento de los jóvenes. Soy tan sólo profesor de filosofía que intenta dar clases a alumnos adolescentes. Es esta posición intermedia la que me instala en una pregunta fundamental: ¿es posibleestablecer alguna relación entre las características del pensamiento filosófico y las peculiaridades de esa etapa del ciclo vital llamada adolescencia? De poder ser respondida, esta pregunta me desplaza a otra: ¿podríamos encontrar el fundamento para una orientación didáctica en el reconocimiento de esta relación, al menos como delimitación de un campo de posibilidades que quizá sólo pueda ofrecer elmundo adolescente?
Éstas han sido, en resumidas cuentas, las cuestiones que me han pre-ocupado durante estos últimos tiempos. Y en esta oportunidad intentaré hacer un recorrido, sin ninguna pretensión de exhaustividad, abordándolas desde dos perspectivas: primero, la recuperación de una visión sobre la realidad adolescente –posible entre muchas otras– próxima al discurso adulto o “científico”de la psicológica social, y segundo, un giro hacia la escucha del discurso propio de los jóvenes, sabiendo que esto último no puede llegar a sobrepasar el umbral de las actitudes y de las sospechas, muy lejos de lo que suele considerarse un conocimiento sistemático o riguroso.
De esta forma, primero abordaré el llamado “problema de la identidad adolescente”, para luego entrar en la cuestión másespecífica de cómo puede entenderse la relación entre la “actitud filosófica” y la situación vital de los adolescentes, vinculada a la cuestión didáctica de la actividad filosófica en la enseñanza media.

1. La psicología adolescente: el problema de la identidad.

Los alumnos de bachillerato tienen mayoritariamente entre 16 y 18 años. Se encuentran todavía en ese período del ciclo vitalllamado adolescencia, aunque en una fase avanzada, ya próximo a convertirse en jóvenes adultos. Esto hace que, si se define a la adolescencia como el período en que el niño realiza el tránsito de la infancia a la madurez, nuestros jóvenes alumnos ya comienzan a definir sus rasgos adultos, aunque aún conservando restos de su pasado infantil.
En general, el tránsito de la infancia a la edad adultasignifica el desarrollo de numerosas y profundas transformaciones. Esta situación de tránsitos, pérdidas y adquisiciones genera en el adolescente una situación de particular vulnerabilidad. Dolto y Percheminier [1] la comparaban con el cambio de la cáscara de un cangrejo, una imagen muy clara para representar la vulnerabilidad transitoria que se da entre el abandono de la identidad infantil y laconstrucción de la identidad adulta.
Esta construcción de la identidad adulta es llevada a cabo por el adolescente buscando una continuidad entre su identidad infantil que comienza a perder y los nuevos cambios físicos, cognitivos y sociales que comienza a experimentar. Si se da un progresivo acoplamiento entre la percepción que tiene de sí mismo con el reconocimiento positivo de los nuevos rasgospor parte de su entorno social, la evolución del joven puede resultar más o menos armoniosa, y transitar de una situación de “identidad aplazada” al desarrollo pleno de su “identidad adulta”. [2]
Normalmente las cosas no suelen ser tan sencillas. El adolescente tiene que elaborar la pérdida simbólica de la sobrevalorada imagen paterno-maternal que tenía durante la infancia, y a su vez los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía en la adolescencia
  • La filosofía en la vida de un adolescente
  • Filosofia de la vida de los adolescentes
  • importancia de la filosofía en el pensamiento adolescente
  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS