Hormonas y conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin el aporte de determinadas hormonas nuestra capacidad de compórtanos se vería seriamente deteriorada, sin otras hormonas moriríamos pronto. Pequeñas cantidades de algunas hormonas pueden modificar nuestros humores y nuestras acciones, nuestra inclinación a comer o a beber, nuestra agresividad o nuestra sumisión y nuestra conducta reproductora y parental. También hay hormonas que hacen algo másque influir sobre la conducta adulta; establecen el desarrollo de la formo corporal al inicio de la vida e incluso pueden determinar las capacidades conductuales de un individuo. Posteriormente, los cambiantes outputs de algunas glándulas endocrinas y las modificaciones de sensibilidad corporal a determinadas hormonas constituyen aspectos esenciales del fenómeno del envejecimiento. Las glándulasendocrinas presentan gran variedad de tamaños y formas y están localizadas en muchas partes del cuerpo.
La comunicación en el interior del cuerpo y la consecuente integración de la conducta fueron consideradas como territorio exclusivo del sistema nervioso hasta principios de este siglo. Solo algunos investigadores advirtieron que el sistema endocrino participa de forma importante en estasfunciones.

Principales glándulas endocrinas y sus hormonas

Hormonas hipofisarias

Sobre una depresión en la base del cráneo se halla la hipófisis o pituitaria, de 1 cm3 de volumen y un peso de alrededor de 1 g. el término pituitaria proviene de la palabra latina que significa “mucosidad”; recibe este nombre por la anticuada creencia de que eliminaba productos de desecho del encéfalo y los secretaba dela nariz. Se suele denominar a la hipófisis como la glándula maestra, haciendo referencia su papel regulador con respecto a otras glándulas endocrinas. La hipófisis consta de dos partes principales. Estas son la hipófisis anterior o adenohipófisis, y la hipófisis posterior, o neurohipófisis. El termino hipófisis proviene de las raíces griegas, que significan “un apéndice de la parte inferior delencéfalo”. La raíz adeno proviene de la palabra griega que significa “glándula”, ya que la hipófisis anterior se origina a partir del tejido glandular. La neurohipófisis deriva de tejido neural.
El tallo de la hipófisis, llamado infundíbulo era un embudo dentro de la glándula. Está compuesto de axones y ampliamente regado por vasos sanguíneos. Todos estos axones van a la hipófisis posterior; lahipófisis anterior no recibe ningún input neural.

Hormonas de la hipófisis anterior
Las células del lóbulo anterior de la hipófisis secretan gran variedad de sustancias. La mayoría de ellas son las llamadas hormonas trópicas, debido a que su papel principal es el control de las glándulas endocrinas situadas por todo el cuerpo.
La hormona del crecimiento (GH, también conocida como somatotropina uhormona somatotropica, SH) actúa sobre muchos tejidos del cuerpo influyendo sobre el crecimiento de células y tejidos. Ejerce su acción modulando el metabolismo proteico. La producción y liberación diaria de la hormona de crecimiento es especialmente prominente durante las etapas iníciales del sueño. De hecho, se requieren determinados estados de sueño para la liberación de la hormona decrecimiento. En la liberación de esta hormona influyen también otros factores, como la reducción del azúcar en sangre, el hambre, el ejercicio o el estrés.
Muchas otras hormonas de la hipófisis anterior controlan la producción y liberación de los productos de otras glándulas endocrinas.
La hormona adenocorticotrópica (ACTH) controla la producción y liberación de la corteza adrenal. La valoración en sangredel nivel de esta hormona muestra un marcado ritmo cardiaco. La hormona estimulante (TSH) incrementa la liberación de tiroxina por la glándula tiroidea y afecta el tamaño de esta aumentando la captación de yodo.
Dos hormonas de la hipófisis anterior influyen sobre las actividades hormonales de las gónadas. Una de ellas se conoce como hormona luteinizante (LH) en las hembras y como hormona...
tracking img