Hormonas Y Tiroides

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Las glándulas endocrinas son órganos que producen hormonas (sustancias químicas), llamados ya que sus secreciones son "dentro" del cuerpo. Estas son distribuidas a través de la sangre.
Las glándulas exocrinas no producen hormonas y sus secreciones se liberan fuera del organismo (lacrimal, sudoríparo).

Las hormonas, cuya función es controlar y regular al organismo en todos sus aspectos, sonliberadas en pequeñas cantidades y provocan distintas respuestas. Si bien una neurona llega por la sangre a todos los tejidos, solo ejerce su acción en las células de órganos específicos llamados órganos blancos.

La retroalimentación negativa es un mecanismo de la homeostasis, el cual se encarna de revertir o contrarrestar los efectos de los cambios para así volver al sistema a su estado original(Ej.: la insulina regula la propia producción y liberación de la glucemia). La retroalimentación positiva lleva los sucesos a una conclusión ya que produce como respuesta una intensificación del cambio original (Ej.: la regulación de la propia síntesis y la liberación de oxitocina que activa continuamente durante el parto).

Hormonas glucemiantes: aunque las acciones de la insulina (disminuye lacant. de glucosa en sangre) y el glucacon (aumenta la cant. de glucosa en sangre) son opuestas, permiten mantener un nivel apropiado de glucosa en sangre. 
La somastotatina (producida por células pancreáticas) interviene indirectamente en la regulación de la glucosa.
La acción conjunta de todos estos mecanismos de regulación asegura la disponibilidad de glucosa para las células del cerebro.La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por la falta total o parcial de acción de la insulina: 
tipo 1: no hay producción de insulina
tipo 2: falla en los receptores de la insulina.
La insulina estimula la formación de grasa por el tejido adiposo; así que si esta, las partículas de grasa se acumulan en la sangre formando cuerpos cetonicos.

La hipófisis es una pequeña glándula ubicada enla base del encéfalo; tiene influencia sobre la mayoría de as actividades del organismo ya que produce y libera una gran cantidad de hormonas; y algunas de estas hormonas a otras glándulas, que a su vez producen otras hormonas. Sus secreciones son controladas por el hipotálamo (importante centro de control de la homeostasis, en el cerebro) que esta formado por células neurosecretadoras (grupo deneuronas especializadas que producen diversas hormonas). Aquella secreciones de la hipófisis  va a un grupo de capilares sanguíneos (que rodean a la hipófisis) donde actúan estimulando o inhibiendo la secreción de las hormonas hipofisarias.
A su vez, las secreciones hormonales producidas por el hipotálamo son almacenadas en la neurohipofisis. 

Las hormonas y el desarrollo
Los testículos producencélulas sexuales (espermatozoides) y secretan testosterona (hormona + importante de los andrógenos), la cual es responsable de la formación y maduración de los mismos espermatozoides.
Los ovarios producen las células sexuales (óvulos) y hormonas (estrógeno progesterona), que intervienen en el desarrollo, ciclo menstrual y el embarazo.
Los estrógenos y andrógenos son caracteres primarios ya queactúan durante el desarrollo embrionario; y en la pubertad, al aumentar la actividad de estas hormonas, se produce la aparición de caracteres sexuales secundarios.

El ciclo menstrual es un proceso que se repite con cierta regularidad; y esta regulado por varias hormonas (GnRH, que activa la secreción de la FSH y LH). Este ciclo presenta 2 fases:
Fase folicular: la FSH activa en el folículo lamaduración de un ovulo el cual, al crecer, comienza a producir estrógenos hasta que llegan a un cierto nivel en sangre, activando así al hipotálamo, que como respuesta produce una mayor secreción de FSH y LH.
Fase lútea: el folículo roto se transforma en el cuerpo lúteo, tejido endocrino que secreta estrógenos y progesterona, estimulando así el crecimiento del endometrio uterino. Mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas Tiroideas
  • Hormonas tiroideas
  • HORMONAS TIROIDEAS
  • Hormonas tiroideas
  • hormona estimulante de tiroides
  • HORMONAS TIROIDEAS FATIMA
  • Hormonas tiroideas guyton
  • accion de las hormonas tiroideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS