Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las maravillas de las hormonas
Aurora Merino Zuñiga
El libro que he decidido reseñar se titula: “Hormonas: Mensajeros químicos y comunicación celular”, que pertenece a la colección: “la ciencia para todos”, (No. 28), en su cuarta edición, y cuyo autor es el doctor Jesús Adolfo García Sáinz. Este autor nació el 10 de marzo de 1952 en el Distrito Federal, además de destacar por las numerosasdistinciones académicas que ha recibido a lo largo, de la que yo considero, una exitosa carrera. Entre algunos de esos incentivos se encuentran: la Distinción Universidad para Jóvenes Académicos, el Premio Universidad Nacional, en 1986 el Premio de Ciencias Naturales otorgado por la Academia de la Investigación Científica Mexicana; en el área de la Salud, se le otorga el premio “Miguel Alemán Valdés”.Sus inicios como investigador se dan en el laboratorio de la doctora Victoria Chagoya. Posteriormente estudió medicina haciendo su maestría y consecutivamente el doctorado en Ciencias Químicas. Su posdoctorado lo logró tras finalizar sus estudios con el doctor John Fain. Durante esta etapa de su preparación realiza un trabajo de investigación con relación al tema: mecanismo de acción delas hormonas. Actualmente es investigador titular y jefe de departamento en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Alrededor de 1986 es invitado a participar en la elaboración del libro que ahora se reseña con el tema: “mecanismo de acción de las hormonas”.
En mi opinión, la obra es muy interesante, porque describe procesos complejos de una manerasencilla, de modo que, personas que no poseemos la intensa preparación de un científico logremos entender y conocer lo que sucede dentro de nuestro cuerpo.
En su primer capítulo, el autor nos platica acerca de los mensajeros que permiten la comunicación celular con ayuda de propiedades tales como: la plasticidad, que es la capacidad de adaptación a las condiciones que el medio presenta, loque a su vez llevará a que el ser vivo alcance su ajuste, reaccionando a lo que acontece a su alrededor. Para facilitar la comprensión del concepto, aplica un ejemplo de la vida cotidiana el cual permite la relación de ideas.
Por otro lado, la plasticidad funciona gracias a la interrelación entre nuestros sistemas hormonal y nervioso, a lo que el autor ha denominado sistema neuroendocrino,que actúa como una amplia organización de comunicaciones de manera versátil, a través de mensajes químicos. Éstos son enviados tras la detección de cambios por dicho sistema.
Algo que me parece realmente bueno es que a lo largo de los capítulos de la obra se mantiene una conversación entre el autor y el lector porque retoma algunos conceptos para que se siga el camino de la comprensión, unejemplo de lo anterior es encontrar frases como: “En el capítulo anterior…”, “Volvamos a…”, “Ya se mencionó que...”, entre otros.
Continuando con la información de la obra reseñada, cabe mencionar que, no sólo existen mensajeros celulares, sino también receptores, los cuales son proteínas con la capacidad de recibir mensajes y a su vez transferirlos para así provocar una respuesta en la célula.Además de que los receptores poseen una forma que les permite adaptarse a los mensajeros. De acuerdo al autor: “…se pueden imaginar como estructuras más o menos semejantes a un balón, o bien alargadas como una salchicha…” (García Sáinz, Jesús Adolfo, 2002, p. 21). Lo anterior permite a los lectores concebirlo de una mejor forma, porque lo relacionamos con algo cotidiano. Conforme avanzamos en lalectura nos adentramos más al mundo de la comunicación celular, ya que lo familiarizamos gracias a las analogías que el autor propone.
No puedo dejar de mencionar características como: la afinidad y la actividad, pues van íntimamente ligadas, ya que, la primera permite el acoplamiento entre el mensajero y el receptor mientras que la segunda es la que permite producir el efecto del mensajero....
tracking img