Centralismo y federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centralismo y federalismo

El centralismo y el federalismo son conceptos políticos opuestos que un día se consideraron viables para estructurar la República mexicana en el álgido, pero debatepúblico que se dio en el siglo XIX, después que la desgastada monarquía española otorgó a México independencia con soberanía y libertad a consecuencia del movimiento insurgente de 1810, hace casi dossiglos.
Dos centurias han transcurrido desde aquellos sucesos y aún se debate el tema con idéntica pasión; es decir con igual sentimiento y calor humano al que antaño usaron para reclamarlo y discutirlonuestros predecesores, sin que algún Gobierno hubiera atinado a encontrar el “quid” de su resolución. Eso sí: el federalismo y el centralismo no dejan de estar vivos y activos en la palestra públicacomo encarnaciones jurídicas del diablo: creemos que existe, pero no lo vemos...
¿Y eso por qué? ¿Acaso resulta endemoniadamente difícil decidir entre estas dos alternativas para los Gobiernosdemocráticos? Casi todos los tratadistas mexicanos sobre Teoría del Estado saben y explican bien que el federalismo responde al pensamiento liberal democrático y el centralismo se explica en función de lassociedades conservadoras y autocráticas. La rijosidad entre quienes abanderan una y otra tendencia es causa originaria de la apasionada disensión histórica entre ambos proyectos políticos.
El martes 15 yel miércoles 16 de julio de 2008 tuvo lugar en Saltillo un “Foro Nacional Temático Sobre Seguridad, Justicia, Desarrollo Económico y Agropecuario” organizado por la Conferencia Nacional deGobernadores, en el cual, una vez más, brotó el conflicto federalismo versus centralismo, a propósito o paralelo al proyecto que intenta el Senado de la República como “Reforma de Estado”.
La diferencia entreambos proposiciones reside en el planteamiento franco y directo que hace la Conago sobre la causa de causas de nuestros ancestrales problemas: vivimos un centralismo disfrazado de federalismo....
tracking img