Hornos solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feria científica
Proyecto de física:
Hornos Solares

Undécimo “F”

Profesor: Edgar Blandón

Jinotega, 08 de junio del 2010.

Integrantes:

Joseling Denissa AráuzVelásquez.
Stephanie Guadalupe Pérez Castellón.
Jarixa Lissbeth González Mairena.

Tema General:

Hornos Solares

Objetivo General:
Dar a conocer las diferentes opciones que tenemos para la protección del medioambiente presentando el horno solar como una vía para resguardar al mismo.

Objetivos específicos:

 Utilizar la energía solar con fines productivos.

 Identificar los beneficios que puede brindarnos la energía solar.

 Determinar la eficiencia del calentamiento de un horno solar.

Introducción:
Cuando el calor es necesario, millones de personas en el mundo piensan solamente en el fuego,pero la única alternativa si uno examina el mundo es el sol.
Los hornos solares confían en el sol para cocinar los alimentos y se presentan como una solución a problemas que no es para nada de alta tecnología. Son en verdad, una manera realista de cocinar sin combustible.
Durante muchísimo tiempo los seres humanos comieron el alimento en las condiciones en que lo encontraban hasta que el fuegoles abrió pasos a las posibilidades puesto que era un elemento que podía ser controlado para cocinar los alimentos.
Sin embargo, fue después de eso que la humanidad se dio cuenta que ya desde antes disponía de otra fuente energética que sirve para cocinar alimentos: el sol.
Si nos ponemos a rastrear el origen de lo que ahora se llama “cocina solar”, nos encontraremos con algunas historiasinteresantes y aisladas en tiempos muy distantes.
El primer horno solar habría sido fabricado en Francia por el naturalista George Louis Leclere Bufón (1707 – 1788). Sin embargo, la primera persona que se sabe ciertamente que construyó una “caja solar” para cocinar alimentos fue el naturalista suizo Horace de Saussure, en 1767, y hoy se lo considera algo así como el abuelo del método de cocción solar.Los hornos solares que se comercializan en la actualidad surgieron en los últimos cincuenta años cuando apenas terminada la locura de la guerra mundial, algunas personas comenzaron a soñar con un futuro pacífico y amigable con el medio ambiente.
Hoy en día hay dos grandes escenarios donde las cocinas y hornos solares son utilizados, el principal es para los más de 2.000 millones de sereshumanos que utilizan leña como combustible y que en muchos casos es ya escasa y cada vez de más difícil acceso.
El otro escenario es en los países desarrollados, donde, a pesar de disponer de fuentes de energía abundante y distribuida, se los utiliza en espacios domésticos y familiares como una forma práctica de participar en el compromiso ambiental con la implantación de energías limpias y renovables.El horno solar representa una oportunidad solidaria, práctica y sabrosa para participar de los caminos hacia la economía solar y ecológica.

Justificación:

Nosotros como estudiantes tenemos el fin de crear este elemento como una opción para sustituir instrumentos cotidianos que contaminan altamente la tierra provocando efecto invernadero y otros contaminantes como las parrillas o incluso laestufa evitando el uso de hidrocarburo.

Unos de los problemas mas destacados es el calentamiento global y la contaminación por hidrocarburos formados por hidrogeno y oxigeno que en combinación con otros elementos nos dan metano y dióxido de carbono cuyas propiedades son mantener el calor de un lugar y en este caso el de la tierra originando así un efecto invernadero.

Una de las solucionespara evitar la querencia de estas sustancias y otros componentes químicos, es el uso de hornos solares que funcionan por medio de la energía que nos suministra el sol, ayudándonos a conservar durante más tiempo el medio ambiente.

Desarrollo:

Los hornos solares son sencillas aplicaciones que aprovechan la energía del Sol para cocinar alimentos. Se basan en un recipiente aislante que acumula...
tracking img