Horta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÌA ECONÒMICA

EL DINERO Y LA INFLACIÓN
Documento 3

Documento exclusivo para uso didáctico.
Docente: MSc. Gustavo Quevedo Cabana
E-Mail. gquevedo@cuc.edu.co

1. EL DINERO

1.1. ANTECEDENTES DEL DINERO[1]

“Hace miles de años los hombres no necesitaban el dinero, eran pocos, vivían en cavernas, cubrían su cuerpo con pieles de animales y comían de lo que cazaban y pescaban.Después, cuando su número aumentó, se agruparon en pequeñas comunidades y además de cazar y pescar, algunos se dedicaron a hacer herramientas, armas y vasijas de barro para cocinar.

Cuando la gente de una comunidad necesitaba un objeto que no producía, iba a otra comunidad vecina y lo cambiaba por cosas que allá no tenían. Así nació el trueque, que es el intercambio de un objeto por otro.

Claro queno todo resultaba tan sencillo. Para cambiar un objeto por otro, primero había que ponerse de acuerdo. Si alguien quería cambiar una vasija por un cuchillo, tenía que buscar a quien tuviera el cuchillo y ver si estaba dispuesto a recibir la vasija.

A veces el trato se cerraba sin problemas: ¿Tome su vasija! ¿Deme mi cuchillo! pero otras veces, al dueño del cuchillo no le interesaba cambiarlopor una vasija, sino por un collar de conchas marinas. De manera que el dueño de la vasija, a quien le interesaba el cuchillo, tenía que buscar a alguien que tuviera un collar de conchas marinas y quisiera cambiarlo por la vasija.

Entonces, si conseguía cambiar la vasija, corría a casa del dueño del cuchillo y finalmente, hacía el trueque por el collar de conchas marinas. Como ves, esteintercambio era un enredo. Por eso la gente se puso de acuerdo, para darle un valor a algunos objetos y poder cambiarlos por lo que cada uno necesitaba o deseaba. Así, a través del tiempo y en diversas comunidades, ciertos objetos y alimentos: conchas, plumas, tabaco, pieles, granos y sal, fueron utilizados como dinero para comprar y vender mercancía. También cuando alguien ayudaba o servía a otro, podíarecibir a cambio una cantidad de esos objetos.

1

En América, antes de la llegada de los españoles, los indígenas usaban los granos de cacao: cuatro granos se cambiaban por ocho nísperos, diez granos por un conejo, y cien granos por un esclavo. A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entrehombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para
facilitar el comercio. Sobre todo a metales preciosos como la plata y el oro, porque además de que eran deseados por todos, debido a su belleza y a que no se conseguían fácilmente, eran muy resistentes y podían dividirse en trozos más pequeños.
Así, los primeros comerciantes viajaban con sus sacos de oro y plata y unas balanzas, con lasque pesaban la cantidad necesaria de metal para pagar o cobrar las mercancías. Eso además de pesado era complicado, entonces aparecieron las primeras monedas: piezas de oro y plata o una combinación de ellas de un peso y un valor determinados que los gobernantes hacían circular en sus regiones marcadas con sus nombres, dibujos o leyendas.

Pero salir con un saco de monedas de oro a comprarmercancías, no era una buena idea. Los caminos estaban llenos de ladrones, asaltantes y bandoleros, de modo que los comerciantes encontraron una solución; Empezaron a depositar sus monedas en casa de alguna gente de confianza, los orfebres, quienes eran los encargados de labrar el oro y otros metales nobles. Allí el oro estaba seguro.

A cambio del oro que le daban a guardar, el orfebre entregaba unrecibo donde prometía devolver el oro cuando lo solicitara el dueño, siempre que compraba mercancías, el comerciante debía ir a casa del orfebre para retirar parte de su oro. A su vez, el dueño de las mercancías recibía el oro del comerciante y también lo depositaba en casa del orfebre.

El orfebre estaba cansado de tanto dar recibos por un mismo oro. Así que se le ocurrió una gran idea: en...
tracking img