El esparrago peruano, producto de exportacion

Páginas: 22 (5340 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
EL ESPARRAGO PERUANO, PRODUCTO DE EXPORTACION

I.- DEFINICION DEL PRODUCTO

1. 1 ¿Qué es el espárrago?

El espárrago es una hortaliza originaria del Asia, de la cual se utiliza para el consumo, el brote tierno denominado "turión". Se utiliza frecuentemente en preparaciones especiales de "alta cocina" y es una fuente primordial de compuestos que contribuyen a una adecuada circulaciónsanguínea.

Es una de las hortalizas que ha alcanzado mayor desarrollo, principalmente en el estado fresco - refrigerado, llegando a ocupar extensiones de siembra cercanas a las 20 mil hectáreas y rendimientos de 20 mil kilos por hectárea.

1.2 Variedades

El espárrago tiene dos variedades: el verde, que es básicamente consumido en Estados Unidos y tiene una demandasignificativa; y el blanco, demandado en Europa.

1.3 Presentaciones

Las principales presentaciones son:

[pic]

También se tiene los Espárragos Gourmet

[pic]

1.4 El Espárrago en el Perú

El cultivo del espárrago se inició en el Perú a principios de la década del 50 en el departamento de La Libertad. La primera variedad cultivada fue la Mary Washington utilizada para producirespárrago blanco en conservas. Hoy, ésta antigua variedad ha sido reemplazada por variedades más modernas, especialmente la UC157 F1.

En 1986 se inicio en Ica un programa de producción de espárrago verde para exportación principalmente como fresco refrigerado y una pequeña parte para el espárrago congelado.

En un cultivo de espárrago verde son preferibles las plantas macho a lashembras, ya que al no fructificar no hay posibilidad de que las semillas den lugar a nuevas plantas, que multiplican la densidad de plantación; lógicamente, pasando los años al existir mayor número incontrolado de plantas, disminuye la calidad al no dar muchos turiones el calibre mínimo exigido por las normas de calidad vigentes. 

Actualmente los valles de La Libertad ubicados en elNorte y los de Ica en la zona sur, son las dos principales zonas de producción de espárragos en el Perú. Ambas, tienen condiciones naturales privilegiadas que combinadas con tecnología y cualidades empresariales han convertido al Perú en el más grande exportador de espárrago del mundo. También se considera como productores en menor escala a los departamentos de Ancash y Lima.

En la Figura N°1 se puede apreciar los tipos de esparrago tos producidos a nivel nacional y en la Figura N° 2 se muestra en total de las exportaciones por tipo de esparrago a lo largo de todo el año.

Figura N° 1 “Zonas de Producción en el Perú”

[pic]

Fuente: Instituto Peruano del Espárrago

Figura N° 2 “Calendario deExportaciones por Tipo de Producto en el Perú”

[pic]

Fuente: Instituto Peruano del Espárrago

1.5 Exportación del Espárrago

Durante el año 2009 la exportación del espárrago peruano disminuyó en un 13% ello en razón de la crisis internacional que golpeo a los principales mercados representativos y consumidores. En la Figura N° 3 se muestra en detalle como los productos peruanos con excepción dela uva y el mango decayeron en sus exportaciones.

Figura N° 3 “Exportaciones agrícolas Año 2009”

[pic]

Fuente: Promperu

En lo que va del año 2010 la exportaciones se han recuperado en un 10% de incremento mensual .

Cabe indicar que el Perú es el primer exportador de espárragos frescos del mundo con un porcentaje de crecimiento del 22%.A continuación en la Figura 4 se expone la lista de los principales competidores que tenemos:

Figura N° 4 “Principales Exportadores de Espárragos Frescos”.

[pic]

Fuente: Promperu

El Perú se ha constituido en el país con la mayor productividad por hectárea del planeta, un promedio de 10.33 tm/ha, significando que por cada hectárea cultivada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Esparragos
  • Exportacion de esparragos
  • Esparrago peruano
  • Exportacion Esparragos
  • exportacion esparrago
  • Espárrago Peruano
  • Exportacion de esparragos
  • Exportacion Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS