Horvath, pablo c/ fisco nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Horvath, Pablo c/ Fisco Nacional"


Hechos

-Pablo Horvath inicia un reclamo contra el Fisco Nacional para que se le restituyan los importes pagados en el mes de Noviembre del año 1985 enconcepto de "ahorro obligatorio" impuesto por la Ley 23.256

-El juez de primera instancia hizo lugar al reclamo y ordenó el pago de la suma pagada, con los correspondientes intereses.

-Se apela. Enla Cámara de Apelaciones se revoca el pronunciamiento del juez de primera instancia, y se rechaza la demanda interpuesta por Horvath.

-Se interpone un recurso extraordinario y el caso llega a laCorte Suprema de Justicia de la Nación.

La Ley 23.256

Impone la obligación de los contribuyentes a aportar sumas de dinero a las cuentas del Estado, lo cual se denomina "ahorro obligatorio" o"empréstito forzoso".

La misma, toma como base para determinar los contribuyentes aportantes, la capacidad económica resultante de la renta y el patrimonio de los mismos.

Este "ahorroobligatorio" cumple un requisito constitucional fundamental, que es el de la temporalidad, por lo que, éste va a tener vigencia por dos periodos anuales.

El régimen de "ahorro obligatorio" imponecoactivamente a los contribuyentes explicitados a abonar sumas de dinero a las cuentas estatales, pero también compromete al Estado a la restitución posterior de los importes a los contribuyentes, con suscorrespondientes intereses.

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Se plantea la inconstitucionalidad del régimen de ahorro obligatorio impuesto por la Ley 23.256. En cuanto a este tema, la Corteresume que la ley es valida desde el punto de vista constitucional ya que fue una ley emanada del Congreso y que ha cumplido todos los pasos para su promulgación, y dice: "El régimen de "ahorroobligatorio", instituido por la ley 23.256, resulta en principio -en un análisis integral del instituto, y en orden a las impugnaciones del accionante-, válido desde el punto de vista constitucional, pues el...
tracking img