La iglesia de la merced de potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA DE LA MERCED DE POTOSI
• INTRODUCCION
Debido al descubrimiento de la plata en el cerro Sumac Orko, se fundó la ciudad de Potosí en el año de 1545, el proceso de ocupaciónde la nueva villa fue rápida y las órdenes religiosas, comenzaron a llegar, a solo cuatro años de la fundación el señor diego Núñez de Velasco oriundo de portillo (Valladolid) de losreinos de Castilla, pide ser enterrado con gran solemnidad en la iglesia de la Merced. Este documento nos demuestra que ya había una iglesia o por lo menos una capilla en 1549.
Segúndocumentos del Archivo Histórico de Bolivia, el convento fue fundado por el año 1555 .
Después de la presentación oficial en 1556, del padre Fray Juan de Vargas como provincial de laprimera Provincia Mercedaria de América en Arequipa, para todo el alto y bajo Perú, llega en 1559 a Potosí Fray Luis de Oville Vicario Provincial y Vicario General para recolectarrecursos para el envió a España , y la congregación de potosina vende la veta “Mendieta” que estaba en el cerro rico, esto nos indica que en menos de una década ya contaban con bienespara solventar construcciones en la iglesia y el convento.
En 1629, se contrata a Lázaro de san Ramón para la construcción de un artesonado en una de las capillas laterales, quien nopudo terminarla y la traspaso a su socio y amigo Alonzo de Góngora, por lo que es muy probable que el artesonado actual sea de esa época.
El 1ro de abril de 1650 el comendador decideampliar y remodelar el convento, pero a la fecha se desconocen los trabajos que se ejecutaron.
Por 1657, los oficiales de cantería Vallejos y Mamani, se comprometen a tener dispuestastodas las piezas necesarias para el claustro del convento, vitando las casa vecinas no se encuentran arcos de piedra lo que nos hace inferir que se realizaron muchas remodelaciones.
tracking img