Hospicio cabañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACIÓN
Se encuentra al extremo oriente de la plaza de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. México.
CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR
* Asombrosa obra arquitectónica de estilo neoclásico.
* Fue fundado, financiado y administrado por el Señor Obispo Juan Ruiz de Cabañas.
* http://www.turismoenfotos.com
Recuperado 19/01/2011 18:03
http://www.turismoenfotos.com
Recuperado 19/01/201118:03
Obra calificada por Eduardo Gibbon de "sorprendente por su equilibrio, sus proporciones y su hermosura clásica".
* Los primeros patios y corredores son más pequeños que los siguientes, en virtud de que estaban dedicados a inquilinos de menor edad.
* Es notable por la armoniosa conjugación de espacios abiertos y espacios construidos, por la simplicidad de su diseño y su tamaño.* Su capilla y cúpula según el arquitecto Díaz- Morales tiene un aparejo y trazado ligero, elegante, atrevido, de lo mejor del mundo.
* El trazado de la capilla es muy singular: dos brazos cortos y dos largos: los largos eran para los niños el de atrás para Ias religiosas y el del frente para el público.
* Por su arquitectura, obras resguardadas y sucesos históricos ocurridos en ellugar, fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
MARCO HISTÓRICO
Esta construcción está enmarcada por una historia que tiene sus inicios en la época colonial, con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a la capital de la Nueva Galicia.
El Obispo planeaba crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, desamparados y discapacitados que tambiénfuncionara como taller de aprendizaje; para ello eligió a uno de los mejores arquitectos del país, el valenciano Manuel Tolsá.
Tolsá nunca vino a Guadalajara, sin embargo se dice que él diseñó personalmente la cúpula de Ia nave principal, supervisó el proyecto completo y recomendó a uno de sus hombres de mayor confianza, José Gutiérrez, para que fuese traído a Guadalajara y ejecutara Ia obra.Gutiérrez contó a su vez con Ia valiosa colaboración de Pedro Ciprés, alarife de Mezquitán tan famoso como su padre, cuya mano se hizo presente en casi todos Ios edificios de ese tiempo.
La construcción del edificio se inició en 1805 y cinco años más tarde, aún sin terminar se abren las puertas para los primeros huérfanos en la "Casa de la misericordia", como se le llama entonces.
Al estallarla guerra de independencia (1810), el brigadier José de Ia Cruz, al recuperar Guadalajara echó fuera a los inquilinos del lugar convirtiéndolo en ciudadela, lo que ocasionó el consecuente maltrato y deterioro de lo que había; posteriormente en 1829 el edificio fue recuperado para continuar con su misión caritativa. Finalmente la construcción que se había proyectado años atrás se terminó en 1845 yfue a partir de ese momento cuando se le llama Hospicio Cabañas, en honor a su fundador.

En 1853 y luego de nueve años de haberse establecido en México, llegaron a Guadalajara las primeras Hermanas de la Caridad quienes tiempo después se encargaron de la administración del hospicio, su labor culminó en 1874, cuando todas ellas fueron expulsadas del país por el presidente Sebastián Lerdo deTejada.
De las Hermanas se pasó al gobierno mayoritario de señoritas hasta 1894, y de viudas a partir de ese año, nombradas todas directamente por el gobernador del estado.
A pesar del que el clero canceló toda ayuda al hospicio al salir las Hermanas de la Caridad y de igual manera lo hicieron los gobernadores Ceballos (en 1876), Tolentino (en 1883) y Curiel (en 1893), la institución subsistió conlos recursos suficientes gracias a la ayuda de particulares, como fue el caso de los miembros de la Asociación Protectora de la Casa de Cuna.
En 1910 el hospicio sostenía en buenas condiciones a 672 internos: 28 niños de cuna, 150 de párvulos, 327 entre 7 y 12 años, 125 mayores de 12 años y 42 ancianos.
Lamentablemente en este año el hospicio vuelve a ser parte de los movimientos políticos...
tracking img