Reportaje sobre el hospicio cultural cabañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTAJE:
INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS
Hospicio cabañas, patrimonio de la humanidad
por edwin vitalGuadalajara es una ciudad privilegiada en cultura, dentro de ella encontramos al hospicio cabañas.
A principios del siglo XIX, al oriente de la ciudad, en una colina en la lejanía, se construye elhospicio cabañas. Fue llamado originalmente casa de Misericordia, autorizándose su construcción mediante dos cedulas reales. La primer cedula fue redactada por el rey Carlos IV en 1796 y la segunda cedulafue promulgada por el obispo don Juan Cruz Ruiz de Cabañas en 1797.
Para el año de 1809 comienza a funcionar la institución pero aún no se terminaba la cúpula de la capilla. En febrero de 1810 serecibieron los primeros huérfanos.
Fue usado como edificio militar ocupándose por diferentes ejércitos. Se reanudaron sus funciones y el hospicio es nuevamente un asilo para 1829. Esta es parte de lahistoria del hospicio cabañas que podemos encontrar en un pilar antes de llegar al hospicio, así como también la podemos escuchar en los distintos recorridos que mientras caminas por los distintospasillos, patios y cuartos, un guía te explica cada parte de la gran historia que encierra este increíble lugar.
El hospicio cabañas es famoso por sus atractivos murales de la capilla mayor con 40frescos, incluyendo “el Hombre de Fuego”, en el interior de la cúpula podemos encontrar la obra de José Clemente Orozco, plasmada en óleo. Estos maravillosos murales tienen su significado y también haypersonas que pueden darnos su explicación.
Actualmente se encuentran tres exposiciones en el hospicio cabañas. La primera de ellas es la llamada “El arte de la arquitectura” Foster + Partners. En estaexposición encontramos maquetas de algunos edificios importantes en todo el mundo como:
• The Sage Gateshead (Gateshead UK)
• Swiss Re, HQ (London)
• Spaceport America (New Mexico)
• Heaist Tower...
tracking img