Hospital de la caridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuero: eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio consejo. Fue un sistema de derecho local utilizado en la Península Ibérica a partir de la Edad Media y constituyó la fuente más importante del Derechoaltomedieval español. También fue utilizado en ciertas zonas de Francia. Según los privilegios de los fueros, los concejos tenían el deber de auxilium o ayuda militar para con la persona que hubiese concedido el fuero (principalmente el conde de Castilla o el rey de León)

La empresa de la reconquista no significaba sólo derrotar militarmente a los musulmanes, sino repoblar las zonasconquistadas. En aquellas áreas que, por su valor económico o estratégico, interesaba repoblar, los reyes cristianos y señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica comenzaron a otorgar una serie de privilegios con el fin de atraer pobladores para que se asentaran allí, de modo de asegurar fundamentalmente las zonas fronterizas y revitalizarlas económicamente. Los documentos en que constaban talesprivilegios y exenciones se denominaron cartas pueblas o cartas de población (chartae populationis).

Presura: era el nombre que recibía una modalidad de repoblación de la Península Ibérica en la época de la Reconquista, basada en el Derecho Romano. Se llamaba así puesto que se entregaban las tierras al primero que las roturase, otorgando a continuación el rey un documento de propiedad: tantopresura como aprisio derivan de presa (tomar posesión).

La Crónica Albeldense :(Chronicon Albeldense) es un manuscrito anónimo redactado en latín y finalizado en el 881. En un formato de crónica histórica, relata pasajes de la historia antigua y de Hispania y supone una de las escasas fuentes conservadas de estudio del peridodo final de la monarquía hispanovisigoda, la invasión y asentamiento delpoder Omeya en la península, y la génesis del Reino de Asturias.

Fuero de Castrojeríz: conjunto de derechos y privilegios otorgado en el año 974 por García Fernández conde de Castilla a la villa de Castrojeriz o Castrogeriz.[1] Este fuero es reconocido como entre los primeros otorgados en el Reino de Castilla.[2
El conde para hacer frente al peligro musulmán en sus fronteras, amplió la basesocial del condado promulgando las ordenanzas sobre los caballeros villanos de Castrojeriz, equiparando a los caballeros villanos con los infanzones: aquellos campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra serían equiparados automáticamente con los nobles de segunda clase.

Según Menéndez Pidal : «....Es el primer documento en que se iguala a los caballeros villanos con los infanzones,el primer indicio de su existencia, aunque la institución puede considerarse anterior. Los condes necesitaban apoyarse para defender la tierra frente al moro, para consolidar su nueva situación ante el rey y para compensar la hostilidad de los ricoshombres de linaje , que no habían visto con buenos ojos su encumbramiento, en una nueva clase privilegiada surgida de las entrañas del terruño. Suaparición debió ser lenta. Tal vez de un servicio extraordinario o de un acto de heroísmo. En Castrojeríz vemos ya la institución en pleno desarrollo, y hay que admitir que se encontraría implantada en todas las villas condales ...»

Condado de Castilla. Tendencia a la autonomía de León: En la zona montañosa de la actual Asturias se formó un pequeño reino cristiano que se oponía a la presenciaislámica en la Península. Se proclamaban herederos de los últimos reyes visigodos, que a su vez habían sido profundamente romanizados. Esta resistencia de herencia visigodo-romana y apoyada en el cristianismo, fue haciéndose cada vez más fuerte y expandiéndose hacia el Sur, pasando su capital a la ciudad de León y creando así el Reino de León.
Simultáneamente, un condado de este reino cristiano de...
tracking img