hospitales enfermería

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015





Introducción
En la continuación del presente trabajo, hablaremos sobre la funcionalidad de los hospitales, dejando a la luz conceptos básicos necesarios para entender de que hablamos.
El principal concepto que veremos, es claramente el de Hospital, a continuación daremos como introducción varias definiciones de esta palabra.
Para la OMS, el Hospital es parte integrante de unaorganización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médico sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar. El Hospital es un Centro de formación de personal médico - sanitario y de investigación bio-social. Alippi (1991)

Paganini. (1992) Se considera hospital, todo establecimientoindependientemente de su denominación, dedicado a la atención médica, en forma ambulatoria y por medio de la internación, sea de la dependencia estatal, privada o de la seguridad social; de alta o baja complejidad; con fines de lucro o sin el, declarados en sus objetivos institucionales, abierto a toda la comunidad de su área de influencia o circunscrita su admisión de un sector de ella.

Urdaneta. (2004)refiere que el Hospital es un conjunto de elementos humanos, materiales y tecnológicos organizados adecuadamente para proporcionar asistencia médica: preventiva, curativa y rehabilitación, a una población definida, en las condiciones de máxima eficiencia y de optima rentabilidad económica. El trabajador y el paciente deben permanecer en condiciones óptimas garantizadas por el diseño yMantenimiento adecuado de las instalaciones del Hospital, que a su vez tendrá que estar dentro de una Organización.

El Hospital es probablemente una de las instituciones sociales que ha experimentado más cambios en las últimas décadas, particularmente en los últimos treinta años. Obviamente, este espectacular proceso de cambio es muy diferente en los distintos países del mundo y está íntimamenterelacionado con el grado de desarrollo socioeconómico y cultural que caracteriza a la población. Incluso dentro de un mismo país existen grandes diferencias entre los hospitales de diferentes regiones, no solo en tamaño y complejidad, si no también en su esencia. La diferencia entre las diferentes regiones y el gran proceso de evolución, hace que de un estudio comparativo entre el pasado y el presenteprácticamente lo único en común es el nombre de Hospital. Aracama 1992.
Seguidamente daremos información específica sobre uno de los departamentos más importantes de los hospitales por sus incontables funciones.

Departamento de Enfermería
El departamento de enfermería ha venido progresando de manera muy lenta en la estructura de organización hospitalaria. Hasta hace poco se le consideraba unservicio paramédico, en el que las decisiones tomadas a nivel directivo no tenían representación de las enfermeras. En la actualidad ha llegado a ser un departamento en hospitales cuya administración ha mejorado; sin embargo el avance no es generalizado y las decisiones del área de enfermería casi siempre las toma personal ajeno al Departamento.
 
Al departamento de enfermería se le considera elnúcleo del hospital y se le conceptúa como:
*   Parte integrante de una institución médica, sanitaria o asistencial, que presta un servicio de enfermería eficiente, eficaz y oportuno al paciente, la familia y la comunidad. Es fuente de información y formación de profesionales de la salud; es el área donde se integran las acciones del equipo médico, las cuales culminan en una proyección de lainstitución hacia los usuarios.
 
Características
El departamento de enfermería se caracteriza por:
Prestar servicio ininterrumpido las 24 horas de los 365 días del año.
Concentrar al personal que representa la mayoría del total.
Integrar las acciones del equipo de salud para ser proporcionadas al paciente.
 
Objetivos
Proporcionar atención de enfermería, con base en un método propio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria en hospitales
  • Antecedentes de enfermeria en hospital
  • PROCESO DE ANTENCION DE ENFERMERIA HOSPITAL
  • Hisoria enfermeria hospital gral.
  • Programa de enfermeria comunitaria hospital roballos 2008
  • ejemplo de una bitácora en un hospital, Enfermería.
  • Proceso De Enfermeria En El Adulto Hospital La Caleta
  • protocolo enfermeria hospital segundo nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS