Antecedentes de enfermeria en hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de enfermería en el hospital civil
“fray Antonio alcalde”

En 1980, la atención a los enfermos era proporcionada por esclavos supervisada por un enfermero.
En noviembre de 1704, el hospital pasa a la orden de nuestra señora de Belén para su administración, esta orden era para los padres de Bethlemistas que organizaron las labores para dar una mujer atención a losenfermos.
En 1974 a partir de la administración del hospital por los mejores Bethlemistas, la atención de los pacientes era realizada por ellos.
En 1797 se hace cargo del hospital del Sr. Juan Canceladas.
En 1799 los monjes Bethlemistas abandonaron el hospital y el gobierno civil nombro administradores laicos por espacio de 42 años quedando a cargo de los pacientes personal asalariado.
En 14 defebrero de 1842 se hace cargo del hospital las hermanas de la Caridad quienes atendieron a los pacientes hasta el año de 1874.
Después de la salida de las hermanas de la Caridad el cuidado de los enfermos quedo de nuevo en manos de los laicos quienes realizaban sus actividades en forma empírica o con algún adiestramiento que les daban algunos médicos.
En 1887, se forma el primer grupo deenfermeras.
En 1915 el Dr. Jesús Delgadillo Araujo formo un grupo de estudiantes como auxiliares de enfermería viendo necesidades y escasez de dicho personal.
En los años 40`s el Sr. Jorge Dipp quien fungía como presidente del patronato del propio hospital, solicito al entonces Gobernador del estado de Jalisco el General Marcelino Barragàn y el excelentísimo Sr. Arzobispo de Guadalajara Dr. Don JosèGaribi Rivera que un grupo de religiosas atendieran el hospital.
El Sr. Arzobispo Garibi Rivera solicito a la Reverencia Madre Rosa Orozco que las hermanas Josefina se hiciera cargo del hospital quien a su vez obtuvo la aprobación del gobierno de la congregación.
En 1945 el 5 de Mayo se hicieron cargo del cuidado de los enfermos las Hermanas Josefina siendo director del hospital el Dr. Roberto Michely la primera supervisora y a la vez Jefe de enfermeras la Reverencia Madre María de Lourdes Gaona, quien fue por la Madre Dolores Lugo.
En 1948 tomo el gobierno de la casa de las religiosas Sor Carmen Aldape Rosales quien fue también a la vez Jefe de enfermeras, Jefe de personal y administradora del hospital.
En 1958 tomo posesión como Jefe de Enfermeras Sor Luz Mayorga enfermera egresada de launiversidad de Guadalajara. Por aquellos años el personal laboraba 12 o 16 horas diarias y en su mayoría vivían en el hospital, tenían derecho a la alimentación y atendían entre 70 y 80 pacientes 2 enfermeras durante el día y la noche una enfermera.
Las personas que laboran como enfermeras o enfermeros no tenían estudios en esta rama y eran adiestradas por las religiosas así mismo se les dabanoportunidad de estudiar, secundaria o comercio.
En 1967-1968 por indicaciones gubernamentales y en cumplimiento a la ley federal de trabajo, se establecieron jornadas de 8 horas con un día de descanso semanal. Se incremento el personal y se autorizo el ingreso de personal de enfermería profesional.
Entres año ingresaron al hospital el primer grupo de enfermeras generales titularas, las cualesfungieron como jefes de Servicio del área de Terapia Intensiva en los diferentes turnos y enfermeras instrumentistas en el área quirúrgica siendo estas:
Enf. Díaz Reynaga Catalina.
Enf. Estrada Díaz Estela.
Enf. Estrada Gutiérrez Leticia.
Enf. Galván Salcedo Ofelia.
Enf. Rodríguez Ramos Margarita.
Enf. Reyes García Josefina.
Enf. Sandoval Rosas Obdulia.
Enf. Tafoya Hernández Amalia.
Enf.Romo Rizo Ofelia. En el año de 1960 ingresaron al hospital Sor Manuela Lozano Mendoza, la cual se dio a a la tarea de realizar un diagnostico situacional de la rama de Enfermería especialmente de la preparación académica del personal, inicio la realización de cursos para enfermeras. Técnicas en enfermería avalada por la dirección de Salud Publica del Distrito Federal y con apoyo del entonces...
tracking img