Hospitalidad y servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE HOSPITALIDAD Y SERVICIO

Las Franquicias
Ventajas y Desventajas

Integrantes: Catalina Bauerle
Gonzalo Donoso
Javier Gómez
Guillermo Soto
Oscar Vera
Profesor: Gonzalo Torres Barraza

Introduccion

En este trabajo analizaremos los aspectos principales del método de negocios con el sistema de franquicias el cual nos dará a entender las ventajas y desventajas quetienen los franquiciados al adquirir este tipo de negocios, para nosotros es muy importante averiguar acerca de este tema ya que actualmente es muy utilizado en el ámbito hotelero y de las empresas de comidas o servicios que respectan nuestro campo laboral.

Definición

La Franquicia es una relación entre dos empresarios independientes para la expansión de un negocio. Por este sistema elempresario que ha desarrollado el negocio (franquiciador) cede a sus franquiciados el derecho de llevar el negocio de acuerdo con el modelo que ha desarrollado a cambio de una contraprestación económica.

Este acuerdo permite al franquiciado utilizar el nombre comercial, productos y/o servicios del franquiciador, patentes, etc., así como de tener acceso a la experiencia desarrollada por la empresa(know-how) y al sistema de negocio que ha permitido al franquiciador tener éxito.
El franquiciador aporta
· Imagen de marca.
· Producto, sistema o servicio distintivo, probado y que es rentable.
· Un plan comercial para empezar el negocio.
· Formación inicial.
· Mejora continuada del negocio para mantenerse competitivo.
· Asistencia continuado al franquiciado durante la vigencia delcontrato.

Y el franquiciado se compromete a:
· Montar su establecimiento de acuerdo con la imagen de la franquicia.
· Gestionar el negocio de acuerdo con los procedimientos establecidos.
· Pagar los cánones y royalties acordados.

LOS PAGOS AL FRANQUICIADOR El franquiciador facilita al franquiciado incorporarse a un negocio con una serie de ventajas sobre hacerlo él directamente. Por lotanto es normal que reciba una contraprestación por ello. Por una parte debe cubrir los costes de incorporar y dar soporte a una red de franquiciados. Y por otra debe conseguir una beneficio razonable por la actividad que está desarrollando.
El franquiciador recibe de sus franquiciados los cánones y royalties que se establecen en el contrato, aunque tampoco hay que olvidarse de los márgenes quetiene el franquiciador en el suministro de los productos, especialmente si existe un acuerdo de aprovisionamiento en exclusiva.

Canon de entrada: Se paga una sola vez, normalmente a la firma del contrato, por acceder a las ventajas de incorporarse a la red de franquicias. Este importe debe estar en consonancia con los privilegios que supone para el franquiciado de incorporarse a la cadena(marca reconocida, producto exclusivo, etc.)

Royalty: Se paga periódicamente y suele ser un porcentaje de la cifra de ventas o una cantidad fija. Este importe remunera al franquiciador por los gastos de dar soporte a la red de franquiciados y debe ir en consonancias a los servicios que aporta el franquiciador durante la vigencia del contrato.

Fondo de Publicidad: Suele ser un porcentaje de lacifra de ventas que aporta cada franquiciado a un fondo común y que permite realizar campañas globales de promoción de la marca. Esta publicidad "global" suele complementarse con promociones a nivel local que realiza cada franquiciado en su territorio.

Ventajas y desventajas para el Franquiciado

El sistema de franquicia ofrece claras ventajas a aquellos que quieren iniciar un negocio, pero encontrapartida tendrá ciertas desventajas, que el inversor debe conocer:
Ventajas
Disminuye el riesgo por ser un concepto probado una franquicia permite aprovechar la experiencia del franquiciador con el negocio, y proporciona una cierta "garantía" de que el concepto está funcionando bien en zonas similares y en condiciones similares. Esto presupone que el franquiciador deberá haber probado...
tracking img