Hotel ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hotel Rwanda

Actores en los conflictos armados internacionales.
En Hotel Rwanda, ejemplo de conflicto armado internacional contemporáneo, podemos apreciar una gran diversidad de complejosactores que intervienen a lo largo de todo el film:

• Los estados internacionales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al comenzar el conflicto interno y las masacres entre hutus y tutsis,sacaron a sus ciudadanos y sus intereses desligándose de este modo de Ruanda y alejándose lo más lejos que pudieron. Tan sólo el coronel Oliver de la ONU junto con algunos de sus subordinados,defraudados por el nefasto comportamiento internacional y de su organización, decidieron permanecer en el país y colaborar armados de coraje con Paul, el regente del Hotel Des Mille Collines.

Gracias aInternet podemos recuperar algunas de las declaraciones que hizo el coronel Oliver al finalizar el conflicto. Como expresó en una de ellas: “El papel de la ONU no es el de hacer la paz, es el demantenerla”. Es decir, en un país que se encuentre sumido en una guerra la ONU ya no tiene nada más que hacer y eso, en suma, es lo que hicieron el resto de países del mundo...por mucho que allá seestuvieran matando como animales salvajes por el simple hecho de ser de un bando u otro y, lo que es más grave, en el s.XXI.

Me parece asimismo interesante hacer hincapié en el papel que ha tenido Bélgicaen Ruanda a lo largo de su historia. Después de que los teutones perdieran la Primera Guerra Mundial en 1919, Ruanda y Burundi quedaron bajo la administración belga en calidad de mandato. La ONUejerció la tutela de ambos territorios después de la Segunda Guerra Mundial aunque Bélgica continuó ejerciendo la autoridad bajo la promesa de conceder la independencia y el autogobierno. Sin embargo,como podemos escuchar en la película, durante la ocupación belga, éstos fueron los autores de crear las rivalidades y divisiones entre las etnias huto y tutsi; concediendo el poder a los tutsi ya que...
tracking img