Hotmailñ

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Aparato genital masculino:
Internamente:
Gonadas: testículos
Vías genitales: epidídimo, conducto deferente, uretra, cuerpo esponjoso, próstata, vesículas seminales
Externamente:
Pene y escroto

Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidadabdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y útero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen.
Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen alexterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas
Testículos
Son los principales órganos delsistema reproductor masculino. Son un par de Gónadas ovaladas que se alojan en el escroto (conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos) con tamaño y forma de nuez (5cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho). Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a lostestículos en el varón. Contiene entre 20 y 250 millones de espermatozoides. El esperma se elabora en los tubos seminíferos dentro del testículo.
Pene
Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. Es el órgano de la copulación, su función es llevar el esperma  al aparato genital femenino durante el coito.  Es además órgano de micción, pues alberga la porción final de la uretra.Nace en la parte anterior del perinè. Adosado a la ramas isquiopubianas, se dirige hacia la sínfisis  donde se hace libre, se rodea de una cubierta cutánea y se incurva hacia abajo pendiendo libremente por delante del pubis.
Escroto
El escroto es una bolsa de piel dividida en su interior en dos cámaras que alojan los testículos o glándulas sexuales masculinas. Su función es protegerlos. Estabolsa tiene la característica de encogerse cuando está expuesta a temperaturas bajas o en casos de excitación sexual. Tiene un aspecto rugoso, con grandes y profundos pliegues.
Cuerpo esponjoso
El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior delmiembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.
Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).

Cuerpo cavernoso
Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenande sangre durante las erecciones.
Epidídimo
Deposito de los espermatozoides producidos en el testículo. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho.
Conducto deferente
Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan elepidídimo con los conductos eyaculatorios, desembocando en la uretra.Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.
Vesículas seminales
Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS