Hottois - historia de la filosofía del renacimiento a la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad – Hottois
Capitulo 1: La emergencia del pensamiento moderno
El advenimiento de la modernidad comprende profundas conmociones económicas, sociales y políticas. La evolución de las ideas está marcada por la transformación de la representación del mundo, el cambio de la naturaleza del conocimiento científico y la modificación de larelación con el tiempo y la acción.

1- La revolución cosmológica
El cosmos medieval
A finales de la edad media, la representación dominante del mundo es de origen aristotélico.
Características del cosmos medieval:
• El universo es una totalidad finita. En el tiempo: hay un comienzo (creación por Dios) y un fin (el fin de los tiempos y del mundo). En el espacio: el universo es cerrado. En elcentro, inmóvil, está la Tierra.
• El espacio es heterogéneo, cualitativamente diferenciado. Las leyes físicas no se aplican en todas partes de manera uniforme. La gran división es la que se da entre el mundo terrestre y el mundo sideral. El primero está sujeto al cambio y a la destrucción. En él, los cuerpos no son ni inmutables, ni eternos. Se pueden señalar dos movimientos: el movimientollamado natural, en razón del cual un cuerpo se une a su elemento natural, y el movimiento violento, en razón del cual un cuerpo es desplazado de su lugar natural. El espacio sideral está compuesto de cuerpos inmutables y eternos inmóviles o en movimiento circular (perfecto) y eterno. El mundo sideral, próximo al divino, es puro e infinitamente superior al mundo sublunar.

La revolucióncopernicana
La obra de Copérnico asesta golpes decisivos a la concepción aristotélica medieval del universo. Implica:
• El fin del geocentrismo: Copérnico pone la Tierra en movimiento y la arranca del centro, para convertirla en un planeta;
• Niega la diferencia jerarquizante entre los dos mundos. El universo se vuelve homogéneo. Las mismas leyes físicas y matemáticas se aplican a una materiaúnica;
• La ruptura respecto de la evidencia sensible y el sentido común: afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol y que éste permanece inmóvil se opone a la experiencia de todos los días.
La revolución copernicana se limita a un cambio de centro: coloca al sol en el centro del universo. El universo de Copérnico sigue siendo un universo cerrado y centrado.

El universo infinito de BrunoBruno es una figura filosófica muy representativa del Renacimiento. Fue un testimonio ejemplar del pensamiento libre que rechaza toda subordinación al dogma. Con Bruno asistimos a la afirmación de la infinitud positiva del universo, cuyo centro no ocupa ni el Sol ni la Tierra, pues en un espacio infinito no hay lugar privilegiado.
El correlato de esta infinitud cósmica es la pluralidad de mundos:los sistemas solares son muchos.
Para él, Dios no es trascendente al universo, sino inmanente a él: Dios es una suerte de artista, de fuerza organizadora inherente a todo lo que es. Este pensamiento, por tanto, ignora el dualismo y la distinción estricta entre materia y espíritu. El ser vivo es al mismo tiempo material y espiritual: el mundo está animado y Dios es esa alma inseparable del mundoque también hace que el mundo se mantenga unido, sea unitario y coherente en su infinita diversidad.
Bruno no tuvo casi influencia sobre la naciente ciencia nueva, más bien se oponía al espíritu de ésta, pues no esperaba nada de la experiencia ni de las matemáticas. Este hombre solamente reconocía la especulación libre e irrestricta y cuya imaginación no admitía fronteras.

2- La ciencia nuevaLa ciencia nueva que se construye progresivamente de finales de la Edad Media al S. XVII es la ciencia moderna. Se trata de un proceso largo y complicado de mutación de lo que llamamos “saber”. El blanco más importante de las críticas renacentistas y modernas a partir del S. XVI es el aristotelismo.

La ciencia antigua como logoteoría
A- Definición
La ciencia antigua era logoteórica, lo...
tracking img