Filosofia del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía del Renacimiento
No fue la filosofía la más favorecida en los aspectos culturales del Renacimiento. Podemos contar principalmente, cuatro autores destacados. Nicolás de Cusa, PietroPomponazzi, Giordando Bruno y Tomás Campanella
• Nicolás de Cusa (1401-1464) destaca por su espíritu crítico. Quiere delimitar el alcance de nuestras facultades cognoscitivas. Es conocido por suconcepto de la "docta ignorancia" que consiste en saber que "no se sabe nada"
• Pietro Pomponazzi (1462-1525) es autor de un tratado sobre "la inmortalidad del alma". Pretende demostrar que no haytal inmortalidad, basándose en los análisis de los argumentos clásicos de Platón y Aristóteles.
• Giordano Bruno (1548-1600) filosofo poeta lleva una vida intelectualmente agitada; es condenadopor la Inquisición, a morir en la hoguera. Sus tesis giran alrededor del panteísmo. "Del entusiasmo heroico"
• Tomás Campanella (1558-1639) escritor de la ciudad del sol clásica utopía que recuerdalas ideas platónicas sobre el estado ideal.
Los Alejandristas fueron un grupo de filósofos del Renacimiento italiano liderados por Pietro Pomponazzi (1462–1525), cuyos seguidores se sujetaban a laexplicación aristotélica De anima impartida por Alejandro de Afrodisias (siglos II y III).
Alejandro sostenía que el De anima negaba la inmortalidad individual, considerando al alma comouna entidad mortal debido a su esencia material, conectada orgánicamente con el cuerpo. Los Alejandristas discrepaban con Tomás de Aquino y sus adeptos, por interpretar lo de Aristóteles como una parábola,aseverando que el alma individual es inmortal. Disentían también con los Averroistaslatinos, quienes afirmaban que el intelecto individual es reabsorbido después de la muerte dentro del intelecto eterno.Erasmo de Róterdam (Róterdam, 28 de octubre de 1466 - Basilea, 12 de julio de 1536), conocido como Desiderius Erasmus Rotterdamus, nacido Geert Geertsen, también llamado Gerrit Gerritszoon (Gerardo,...
tracking img