Filosofía Del Renacimiento

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
FILOSOFIA EL RENACIMIENTO
En la edad moderna, constituida por el Renacimiento (siglos XVI y XVII) y la Ilustración (siglo XVIII), nos concentramos que hay un cambio de rumbo; el destino histórico dela persona, ya no va a depender de la voluntad divina, sino de la persona misma.
En el Renacimiento se encuentra una nueva actitud científica y artística; una fuerte crítica a la moral y a laautoridad. Personas de la talla de Galileo, Tòmas Moro, Campanella, Bruno. Desarrollan una crítica socio-económica con un impulso insoslayable.
Por otra parte, se desata la Reforma Protestante, de MartínLutero ( 1483-1546) quien hace temblar con las 95 tesis de Witemberg los cimientos de la iglesia, le acompañan Calvino, Melanchot y Zwinglio; a la vez aparece una contrarreforma, impulsada por elConcilio de Trento (1545-1565) y desplegada con el trabajo naciente de la Compañía de Jesús.
En este marco contextual surge el encontronazo de dos culturas, España invade América, utilizando los nuevosrecursos de navegación marítima y las expediciones previas de Bartolomè Dìaz (1487) y Vasco de Gama. El orden establecido comienza a cambiar, aparecen nuevos lugares y momentos, y esta realidadocasiona una nueva etapa: un nuevo modo de compresión social, política, antropológica y religiosa. Los dogmas, la autoridad, el papado, el feudalismo, la monarquía pasarán a segundo plano: la razón y elantropocentrismo comenzarán aganar espacio gozando de una nueva visión de libertad, voluntad y razón.
EL RENACIMIENTO (SIGLOS XVI Y XVII)
El Renacimiento, como parte de la filosofía moderna, abarcadesde el derrocamiento de la filosofía medieval a finales del siglo XVIII, hasta finales del siglo XVIII con la filosofía de Kant; visto así es una etapa articuladora de transición: ya a finales del sigloXIII anunciamos las ideas cientifistas de Occam y Escoto, antecedentes de esta nueva etapa.
Las características de este periodo se pueden definir a distintos niveles: artístico, hay una profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia El Renacimiento
  • Filosofia del renacimiento
  • Filosofía del renacimiento
  • El Renacimiento En La Filosofia
  • Filosofia en el Renacimiento
  • Resumen de la filosofia en el renacimiento
  • La Filosofía En El Renacimiento Decamerón
  • Filosofia moderna en renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS