hounsfiel

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015

Escala hounsfield:
La ‘escala de Unidades Hounsfield’ (‘escala Hounsfield’ o ‘escala de números TC’) nombrada en honor del ingeniero y Premio Nobel de Fisiología o Medicina inglés Sir GodfreyNewbold Hounsfield, es una escala cuantitativa utilizada en los estudios de tomografía axial computarizada para describir los diferentes niveles de radiodensidad de los tejidos humanos.


Definición:La escala de Unidades Hounsfield (símbolo HU del inglés ‘Hounsfield Units’) es el resultado de la transformación de la escala de coeficientes de atenuación lineal de rayos X en una nueva escala en lacual el valor de atenuación del agua destilada en Condiciones Normales de Presión y Temperatura (CNPT) se define como 0 unidades de Hounsfield (HU), mientras que la radiodensidad del aire enCondiciones Normales de Presión y Temperatura (CNPT) se define como -1000 HU, extendiéndose más allá de las 1000 HU asignadas al nivel de absorción del hueso compacto.

Formula:
El coeficiente deatenuación de los rayos X expresado en Unidades Hounsfield para los diferentes tejidos vivos u otros materiales sometidos a un examen tomográfico de rayos X viene dado por la siguiente fórmula:

Donde  es elcoeficiente de atenuación lineal del agua destilada y  el coeficiente de atenuación lineal del tejido o material de interés.

Rango absoluto y ventajas:
Aunque teóricamente la escala Hounsfield esuna escala abierta, lo cierto es que en el ámbito del diagnóstico por imagen se ha establecido un rango de valores útiles que abarca desde -1024 HU hasta 3071 HU; estos 4096 niveles de gris puedenrepresentarse mediante un número de 12 bits (212= 4096).
Debido a que la percepción humana solo permite distinguir a simple vista un máximo de 32 niveles diferenciados de gris (25), los valoresabsolutos registrados por el sistema de rayos X suelen explorarse mediante la generación matemática de ventanas. Una ventana es el resultado de transportar linealmente los valores de un rango de densidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS