cosas de la vida

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
EXAMEN MENTAL

ORIENTACIÓN:
1.- Buena orientación en tiempo, persona y espacio: Se refiere a cuando está conservada la capacidad de reconocer el ambiente de la persona y sus relaciones temporales y espaciales respecto a sí mismo o apreciar las relaciones de las persona en el ambiente social.

2.- Desorientación en el tiempo: Es una alteración en la capacidad de reconocimiento de lasrelaciones temporales; los errores de este tipo no son necesariamente diagnósticos de una enfermedad cerebral orgánica.
Habría que diferenciar un trastorno de conciencia de una falta de información.

3.- Desorientación en persona: Es una alteración en la capacidad de reconocerse a sí mismo.
Se llega a presentar en los trastornos orgánicos cerebrales. Esta desorientación generalmente seconserva aún cuando se ha perdido la orientación espacio - temporal.


ATENCIÓN:
1.- Dirigida al exterior: Es cuando la atención activa se ve disminuida impidiendo que la persona se concentre en algún tema y la atención pasiva está aumentada, lo que provoca que la persona capte en rápida sucesión los innumerables estímulos banales, haciendo la persona referencia a ellos.
Con frecuencia este tipode atención se relaciona con la fuga de ideas. Es característico de la fase maníaco – depresiva.

2.- Dirigida hacia sí mismo.- Es cuando se encuentra dirigida la atención hacía el mundo interior de la persona y sus problemas personales y disminuida la atención en cuanto a los acontecimientos del mundo que le rodea.

3.- Distractibilidad.- Es la dificultad para concentrar la atención.
Esla disminución o debilidad en la atención (tomando en cuenta que siempre que se habla de disminución o aumento en la atención se está haciendo referencia a la activa o voluntaria).
MEMORIA:
1.- Pérdida de la memoria retrógrada: Se refiere a cuando se altera la memoria relacionada con los hechos antiguos. ( meses y años).

2.- Pérdida de la memoria anterógrada: Se refiere a cuando se alterala memoria que se relaciona con los hechos recientes. Se ve afectada en padecimientos tales como la Demencia Senil y el Síndrome de Korsakoff. ( días, semanas )

3.- Pérdida de la memoria inmediata: Se refiere a cuando se altera la memoria relacionada con los hechos inmediatos. ( minutos, horas ).

4.- Memoria normal: Se refiere cuando los procesos de fijación (capacidad para registrar unaexperiencia en el sistema nervioso central), retención (persistencia o permanencia de una experiencia registrada) y evocación (capacidad para llevar a la conciencia una experiencia previamente registrada) se encuentran conservados.

5-. Confabulación: Es cuando existen lagunas en la memoria que son llenadas con hechos inventados que la persona cree que sucedieron realmente. Se observa en elsíndrome de Korsakoff, en los estados de demencia y entre estos, destacando el tiempo de demencia senil denominado presbiofrénica, que se caracteriza por la abundancia de confabulaciones.


CAPACIDAD DE CÁLCULO Y ABSTRACCIÓN:
1.- Normal: Es cuando están conservadas:
a) La capacidad de realizar operaciones aritméticas y denominación de situaciones específicas en tiempo, distancia y espacio (cálculo)

b) La capacidad de generalizar el pensamiento y formar ideas que trascienden los casos particulares o los objetivos materiales no concretos (abstracción).

Nota: Ambas capacidades deben ser valoradas de acuerdo al nivel de información, nivel cultural y económico - social.

2.- Excelente: Es cuando se encuentran en un nivel óptimo la capacidad de cálculo y abstracción. (definidas ennormalidad).

3.- Deficiente: Es cuando se encuentra disminuida la capacidad de realizar operaciones aritméticas y el manejo de situaciones específicas en tiempo, distancia y espacio.

Por lo que se refiere a la capacidad de abstracción, se encuentra a un nivel concreto.


PERCEPCIÓN:
1.- Ilusiones: Es cuando existe una interpretación equivocada de la percepción de una experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cosas de la vida
  • las cosas de la vida
  • cosas de la vida
  • La vida es otra cosa
  • las cosas de la vida
  • Cosas de la Vida
  • Las cosas de la vida
  • Cosas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS