Hoy en dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[HOY EN DÍA] |
|

Introducción

Hoy en día millones de niños y niñas realizan los trabajos más duros que existen, que no son ni recomendables para adultos. Hoy en día millones de mafias trafican con niños y niñas. Hoy en día millones de niños y niñas tienen que trabajar para poder comer y que sus familias también lo puedan hacer. Hoy en día millones de niños sufren EXPLOTACION INFANTIL.El trabajo infantil o explotación infantil, sigue estando en pie aunque en los tiempos que corren, en los países desarrollados, este fenómeno se está penando con leyes que favorecen los derechos de los niños.
Entendemos por explotación infantil: “Explotación infantil se refiere al trabajo de niños menores de edad en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en elmantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un flagelo que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados”. Podemos hablar estrictamente de explotación infantil cuando niños o niñas menores de 16 años trabajan en situaciones precarias y no cumplen sus derechos. Cuando son obligados a cumplir con estostrabajos o son víctimas del tráfico de drogas, de prostitución, de armas…
Las causas por las que se da este problema son:
* La marginación social de muchas familias y la pobreza extrema hace que muchas de estas familias se vean obligadas a poner a sus hijos menores de edad a trabajar en algún ámbito laboral para ayudar a la economía familiar.
* Existen redes de explotación infantil.Mafias organizadas que venden niños para los trabajos menos remunerados, o las niñas las venden para prostituirlas.
* Muchos niños son educados desde pequeños en la utilización de armas para enfrentarlos en futuras guerras.
* Hay niños huérfanos que no tienen para comer y se ven obligados a trabajar.
* Las circunstancias laborales
Los niños y niñas no deben trabajar en lugares donde no secumplan los derechos fundamentales del niño o donde los niños y niñas se encuentren en situación de peligro físico o mental. La verdadera razón por la que niños y niñas no deben trabajar es porque en estas edades deben estar en el colegio aprendiendo y no realizando trabajos mal pagados, y donde no tienen futuros de llegar a ocupar puestos mejores. Como podemos ver estas causas son la quecaracterizan a los países subdesarrollados, donde la pobreza extrema se da en más de una tercera parte de sus habitantes, donde las familias se ven obligadas a cometer este delito para poder comer. La marginación social está muy acusada en estos países donde la diferencia entre el rico y el pobre se hace mayor. Hay un mayor porcentaje de niños huérfanos en estos países ya que la esperanza de vida esmenor, y muchas madres mueren en el parto por falta de higiene, falta de medicamento y una abundante falta de alimentos.
Las consecuencias de esta problemática no solo la sufren los niños y niñas, sino también el país entero. Los niños y niñas son las victimas principales de este problema, ya que las consecuencias de este delito recaen fundamentalmente en ellos. Realizar estos trabajos recae en susalud tanto física como mental. Hace que los niños y niñas enfermen. Estos niños no suelen llegar a la edad media de muerte de un país

desarrollado ya que el trabajo físico desgasta a estas personas y hacen que muchos de estos niños no lleguen ni a los treinta años de edad. Lo que a su vez provoca que la esperanza de vida baje a un nivel minúsculo para los países. Condena a estos niños y niñasa realizar siempre el mismo trabajo ya que ni pueden realizar una formación estudiantil, ni siquiera básica. Y como esto es una rueda que gira y gira, esto hace que los países se empobrezcan aun mas y no puedan llegar a un desarrollo optimo, ya que no se puede sacar un país adelante si los niños y niñas que son el futuro no tienen estudios, por lo que no pueden controlar un país.
En esta...
tracking img