Hoy tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOY, DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD
La tuberculosis ataca más los pulmones de hombres jóvenes

BOGOTÁ, COLPRENSA
Mar, 03/23/2010 - 18:36 — lcaro

AP
Las personas que padecen Sida son más propensos a padecer de Tuberculosis.
En el imaginario de muchas personas está que la tuberculosis es cosa del pasado y que los que la padecen son los abuelos de la casa, porque laedad, entre otras cosas, los hacen más vulnerables a contraer enfermedades pulmonares. Sin embargo, la tuberculosis es una mal vigente, que afecta principalmente al sexo masculino y patológicamente a jóvenes entre los 25 y los 34 años.
Este miercoles 24 de marzo se conmemora el Día internacional de la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad que según explica la Organización Mundial para laSalud, OMS, es pulmonar y contagiosa que se transmite por el aire.
Por eso, cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos (bacilos de la tuberculosis) que se quedan circulando en el ambiente.
Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para que resulte enfermo. Sin embargo, no todas son susceptibles de desarrollar laenfermedad. Algunos sistemas inmunitarios logran matar los virus, o los aíslan, quedando en estado latente durante años.
Como antes de 1940 no existían medicamentos para curar la tuberculosis, la gente moría consumida por los efectos de esta enfermedad pulmonar, que al avanzar, se lleva varios kilos del organismo del paciente.
Sin embargo, hoy en día la tuberculosis tiene cura y aunque no existevacuna para prevenirla, las personas que la padecen pueden superarla si se diagnostica a tiempo.
PANORAMA DE LA TUBERCULOSIS
Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Salud, en Colombia durante el 2009 se registraron 11.441 casos de tuberculosis. La incidencia de esta enfermedad en el país es de 25.4 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque no se tienen cifras de muertos por laenfermedad para 2009, en el 2007 se estima que fallecieron 1.208 personas por esta causa.
Acorde con el informe, la población más vulnerable se encuentra entre los 25 y los 34 años. Sin embargo, los adolescentes no escapan a este mal. En 2009 se presentaron 706 casos en menores de 15 años y de estos 155 eran menores de 5 años.
A diferencia de otras enfermedades, la tuberculosis afecta principalmente alos hombres en todos los grupos de edad, pero se acentúa a medida que pasan los años. En efecto, las personas mayores son un grupo frágil para los bacilos de la tuberculosis.
A esta población se suman las personas que son clasificadas como vulnerables, por ejemplo, los infectados con VIH sida. De hecho se estima que el 10 por ciento de los casos de personas con sida tienen tuberculosis.
Por esoa este tipo de pacientes se les debe informar sobre la existencia de la tuberculosis, para que soliciten una baciloscopia, examen para detectar si la persona tiene el bacilo de la tuberculosis.
De igual forma, en los pueblos afrocolombianos se presenta el 9 por ciento de los contagios y los indígenas representan el 6 por ciento de los casos en todo el país.
LA DISCRIMINACIÓN Y LA SOLUCIÓNEstela duró un año con una tos persistente, sin saber que tenía tuberculosis. Solo hasta que le practicaron una baciloscopia, pudieron detectar la enfermedad que padecía su cuerpo, debilitado por la enfermedad.
Aunque no tiene claro cómo la adquirió, sí sabe que fue el hilo conductor para que su hija la padeciera, una adolescente de 16 años, que sufría de anemia, blanco fácil para los bacilos de latuberculosis.
Pese a que la enfermedad no es cosa del pasado, para el Director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, se ha logrado avanzar en el diagnóstico y su tratamiento, que es gratuito.
Además, los medicamentos para que el enfermo logre recuperarse están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, por lo que las personas pueden acceder a ellos fácilmente.
El problema se...
tracking img