Cassirer: el hombre como animal simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana Puebla
Galván Burgueño Mariela
Asignatura: Ser Persona; Grupo: W
Fecha: 31 de agosto 2010

El hombre como animal simbólico
Cassirer

Cassirer se basa en la idea deque el hombre se ve muy limitado con la definición de animal racional puesto que no todas las acciones del humano son basadas en esta, ya que el concepto total de hombre va mucho mas allá de losistemático y conceptual.
Lo cual a mi parecer es correcto, pues las personas nos conformamos de varias características y actitudes, no solo racionalidad. Pienso que esta característica es básica pero parala diferenciación con los animales, siendo así es más fácil notar la incompatibilidad entre estos dos seres.
Por otra parte el autor nos menciona un dato curioso sobre los monos antropoides y surelación con los procesos simbólicos. Los monos son habitantes muy parecidos al hombre, que viven en conjunto y se nutren de carne y vegetales, tal y como nosotros. Es por lo mismo que la vinculación quetenemos con los monos no es tan alejada, pues al poseer el hombre símbolos para comunicar o referirse a algo y así entendernos podemos darnos cuenta de la similitud de correlación que tenemos conellos, aun cuando el hombre es el único ser que posee un lenguaje, los monos también se comunican de alguna u otra manera.
Dándonos a entender que el lenguaje emotivo es aquel por el cual comunicamosnuestros estados psicológicos y que además compartimos esta cualidad con los animales podemos notar fácilmente la diferencia con el llamado lenguaje proposicional siendo aquel por el cual informamos anuestros semejantes y que solo el hombre posee. Es así como podemos darnos cuenta de la magnitud de diversidad que existe entre nosotros y los animales, pues aun cuando ellos se pueden comunicar noutilizan símbolos y se vuelven carentes del sentido conceptual que nosotros gozamos.
Otro de los aspectos más importantes que menciona Cassirer es la diferencia entre símbolo y signo. el signo o...
tracking img