Hrolf ganger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hrolf Ganger

Hrolf Ganger o Göngu-Hrólfur (nacido en Noruega en 840 y muerto en Francia en 932 ó 933), más conocido con el sobrenombre de Rollon el Caminante (ya que no había montura capaz de soportar sus más de 140 kg y su imponente estatura de más de 2 metros) o como Roberto I el Rico, fue un líder vikingo, probablemente noruego, si hacemos caso a fuentes islandesas. Las ruinas de sucastillo se encuentran al sur de Ålesund. Fue hijo de Ragnvald Eysteinsson. (En islandés antiguo: Hrólfr Rögnvaldsson o Göngu-Hrólfr, en noruego: Gange-Rolf, en sueco: Gångerolf.)

Contenido
* 1 Biografía
o 1.1 Invasión de Francia
o 1.2 Muerte
o 1.3 Legado
o 1.4 Genealogía
* 2 Véase también
* 3 Referencias
o 3.1 Bibliografía
* 4Enlaces externos

Biografía
Exiliado del reino de Noruega en 874, encabezó un grupo de vikingos, en su mayoría daneses, dedicándose al pillaje en las costas del Mar del Norte y del Canal de la Mancha, sirviendo varias veces como mercenario en Inglaterra. A diferencia de otros líderes vikingos, cuya única intención era saquear las tierras a donde iban, el auténtico objetivo de Rollon eraencontrar tierras en las que asentarse.

Invasión de Francia
Estableció su campamento en la desembocadura del Sena en 896 y remontó varias veces el río, llegando a tomar Ruán y amenazando París, a la que asediará en vano en 910.

Tras su llegada a Francia y librar varias batallas con los vikingos, el rey de la Dinastía Carolingia Carlos el Simple comprendió que no podría contener sus avancesdurante mucho más tiempo, así que decidió llegar a un acuerdo con Rollon. De esta manera, después de que Rollon hubiese asediado Chartres en 911 y en virtud del Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, Carlos el Simple cede a Rollon una parte de Neustria que incluía el Condado de Ruán y que supondría la base de la futura Normandía.[1] A cambio, Rollon se compromete a evitar que otros grupos de vikingos saqueenNeustria.

Jura lealtad al rey, debe convertirse al cristianismo y casarse con Gisela, una de las seis hijas del rey en su primer matrimonio. Cuando siguiendo la tradición se le exige que se arrodille y bese los pies del rey, Rollon se negó a hacerlo, según la leyenda, puesto que lo consideraba una humillación, así que ordenó a uno de sus guerreros que lo hiciera por él. Este tan altivo como sujefe, en vez de besar los pies del rey, lo levantó tan alto que terminó cayendo. En 912 Rollon se hace bautizar en la Catedral de Ruán, bajo el nombre de Roberto en honor de su padrino bautismal, Roberto, Duque de los Francos (ancestro de los futuros reyes de la Dinastía de los Capetos).

Existe una cierta controversia entre distintos historiadores que afirman que Rollon fue duque y aquellos quedefienden la idea de que su cargo era el equivalente a un conde durante el reinado de Carlomagno. Puede que nunca ostentara el título de Duque de Normandía, sino tan sólo el de "Jarl de los Normandos", el equivalente nórdico de conde y el título de Conde de Ruán.

Habría que destacar que cumplió su promesa de defender las orillas del Sena, pero empezó a repartir las tierras limitadas por losríos Epte y Risle entre sus jefes militares y a construir asentamientos con una capital de facto situada en Ruán. Estos asentamientos permitieron incursiones en tierras francas más interiores, ahora con la seguridad que proporcionaba un asentamiento estable frente a una flota móvil.

Tomó por esposa "more danico", es decir, a la danesa (expresión latina utilizada por los primeros evangelizadorespara hacer referencia a la poligamia, practicada por los vikingos), a Poppa de Bayeux, hija del conde franco Berenguer de Bayeux, al que él mismo dio muerte durante la toma de la ciudad.

Muerte
Rollon expandió su territorio hacia el oeste hasta llegar al río Vire y alrededor de 927 cedió el Ducado de Normandía a su hijo Guillermo Espada Larga -nacido de Poppa-, que ejerce con el nombre de...
tracking img