Hsbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
Recinto de Bayamón
Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas

Laboratorio de Nomenclatura

1. Elementos

Todas las sustancias puras se dividen en elementos o compuestos. Los elementos son sustancias puras que no se pueden descomponer en sustancias más elementales. Los átomos son las partículas más pequeñas de los elementos. Los símbolos en losencasillados de la tabla periódica representan todos los elementos en el universo conocidos hasta el momento.

1. Átomos

Una rama de la química persigue explicar todo el comportamiento de la materia en base a la teoría del átomo. La palabra átomo viene del griego la cual significa indivisible. Demócrito propuso el concepto de átomos basándose en la experiencia. En la vida diaria seobserva que los objetos se rompen en pedazos. Estos pedazos a su vez se pueden romper hasta llegar a partículas cada vez más pequeñas. Demócrito planteaba que había un límite hasta donde las partículas podían romperse. A esas partículas les llamo átomos, o indivisible en castellano. Hoy en día sabemos que los átomos se dividen más aun en partículas subatómicas, esto es, protones, electrones yneutrones. Además, la física de partículas ha encontrado una gama de partículas en las cuales las partículas subatómicas se dividen.

Los átomos se componen de protones electrones y neutrones. Los protones se encuentran en el núcleo y tienen carga positiva. Los neutrones también se encuentran en el núcleo pero no tienen carga eléctrica. Los electrones se encuentran alrededor del núcleo y tienencarga negativa. El número atómico es el número de protones en el núcleo. El número de masa es el número de protones y neutrones en el núcleo. La masa atómica representa el promedio de lo que pesa un átomo de un elemento. Todos los átomos de un elemento tienen el mismo número protones, pero el número de neutrones puede variar. En otras palabras, los átomos de un elemento tienen el mismo númeroatómico, pero pueden tener diferentes números de masa. A átomos de un elemento con diferente número de masa se les llama isótopos.

2. Tabla periódica

La tabla periódica es uno de los instrumentos más importantes en la química. Fue uno de los factores que más influyó en que la química se convirtiera en una ciencia. En ella se encuentran los símbolos de todos los elementos conocidos hastael momento. Arriba del símbolo se encuentra su número atómico y debajo su masa atómica. La tabla periódica define la periodicidad con que se repiten las propiedades de los elementos. Esta periodicidad ocurre a lo largo de cada línea horizontal, o períodos, en la tabla. Elementos en una misma columna compartes propiedades similares y se les llama grupos o familias.

Una forma de dividir latabla periódica es en elementos representativos y elementos de transición. Los representativos son los de los bloque en los extremos con la columnas más altas. Los de transición son los que están en el bloque entre medio. Debido a la periodicidad con que se repiten las propiedades de los elementos, aquellos que son metálicos se encuentran a la izquierda de la tabla periódica mientras que los queno son metálicos se encuentran a la derecha. No obstante, la división entre los metales y no metales en la tabla periódica no se define a base de los bloques antes mencionados. Los elementos en bloques de la izquierda y del medio son metales. Pero en el bloque de la derecha hay ambos metales y no metales. Si dividimos el bloque de la derecha con una diagonal que va de la esquina derecha de arriba ala esquina izquierda de abajo, los no metales se encontraran en la división de arriba a la derecha. Aun así, la transición de izquierda a derecha en un periodo entre metales y no metales no es una como entre blanco y negro. Hay unos elementos grisáceos entre medio que tienen propiedades de metales y de no metales. A esos elementos se les llama metaloides.

3. Iones

Al igual que...
tracking img