Diagnostico ecotoxicológico de un cauce natural de aguas lluvias a través de su trayectoria dentro de la población del cantón playas

Páginas: 44 (10948 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Propuesta:
DIAGNOSTICO ECOTOXICOLÓGICO DE UN CAUCE NATURAL DE AGUAS LLUVIAS A TRAVÉS DE SU TRAYECTORIA DENTRO DE LA POBLACIÓN DEL CANTÓN PLAYAS.

1. INTRODUCCIÓN:

El Cantón Playas, hermoso balneario de la Provincia del Guayas, es fuente de una riqueza biológica poco estudiada debido en parte a la falta de iniciativas de las instituciones de gobierno así como de las unidadeseducativas presentes que por falta de recursos no se atrevieron a liderar la exploración del entorno, no obstante, La introducción de la extensión Universitaria Península de Santa Elena está llevando a cabo enormes esfuerzos por cambiar esa historia.

El presente documento tiene como finalidad exponer un análisis cualitativo de un cauce natural de aguas lluvias, el mismo que permanecía según suspobladores como rio seco durante la época seca y con caudal medio durante la época lluviosa y que desde hace aproximadamente cinco años no ha cesado de fluir a través de la sección noreste del Cantón.

Causa especial interés el referido cauce debido a que sus aguas están presentes aún cuando no existe presencia de lluvias ni en el Cantón ni en las zonas aledañas, incluso esta particularidad hapermitido la presencia de organismo como peces y camarones de río que son objeto de pesca por parte de niños que habitan en las inmediaciones.

Las aguas de este cauce presentan una eutrofización que se denota por la presencia de una intensa coloración verde a causa de las microalgas.

2.1 JUSTIFICACIÓN:

La I. Municipalidad del Cantón Playas hace aproximadamente 12 años puso en marchael proyecto de alcantarillado sanitario para el Cantón Playas, el mismo que estuvo planificado para soportar una explosión demográfica de 20 años.

Estas aguas servidas son colectadas y enviadas a una planta de tratamiento que las descarga en lagunas e oxidación planificadas para este fin, ubicadas en las afueras del cantón.

Recientes denuncias hechas públicas a través de medios decomunicación locales ponen de manifiesto el desborde de estas aguas hacia el cauce natural de aguas lluvias con la consecuente presencia del flujo permanente de aguas que probablemente contengas bacterias peligrosas como la Escherichia coli capaz de causar infecciones intestinales generalmente severas; o, por ser estas aguas la resultante de la mezcla de todo tipo de agentes polutantes podrían conteneralguna sustancia que ponga en alto riesgo a la población del Cantón Playas.

Cabe mencionar que estas aguas han permitido la presencia de pequeños peces y camarones de río los cuales son “pescados” por lo niños de la localidad que se ponen en contacto directo con las aguas, incluso existen peces medianos de hasta 25 cm. Que podrían estar siendo considerados como alimentos por personas sinconocimientos del caso.

Es de esperar entonces que el mencionado proyecto pueda cubrir las expectativas y ayude a esclarecer el diagnostico ecotoxicológico de este cauce natural de aguas lluvias.

1.2 OBJETIVOS:

1.2.1 General:
* Diagnosticar mediante análisis ecotoxicológico, el cauce natural de aguas que atraviesa a la población del cantón Playas.

1.2.2 Específicos:
* Determinar elorigen de la presencia de aguas en el cauce natural de aguas lluvias que cruza el cantón Playas.
* Identificar la biota presente en aguas del cauce natural de aguas que cruza el Cantón Playas.
* Analizar químicamente las aguas del cauce determinando su calidad mediante el DBO - OD.
* Evaluar la calidad sanitaria de muestras de agua del cauce mediante la búsqueda de microorganismoscoliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli.
* Establecer probables riesgos hacía la población del cantón Playas ante la presencia de contaminantes peligrosos en el cauce natural de aguas lluvias.

1.3 HIPÓTESIS:

1.3.1 Ho.

El cauce natural de aguas lluvias que atraviesan la población de Playas no es la resultante de lixiviados que fluyan de las lagunas de oxidación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variabilidad Dentro De Poblaciones Naturales
  • “Generación de energía eléctrica a través del agua de lluvia”
  • Agua De Lluvia
  • Agua de lluvia-.-
  • AGUAS LLUVIAS
  • aguas lluvias
  • Diagnostico de la poblacion
  • Aguas Lluvias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS