Hstoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPLO MAYOR
Zona Arqueológica

El Templo Mayor fundado en el año de 1325 d.C., era el edificio más importante de Tenochtitlan, su historia dice que su diosHuitzilopochtli, les había dado una señal para que comenzaran la construcción del Templo, el cual, el templo es donde concluyen los cuatro puntos cardinales y los 3 niveles verticalesdel cosmos: el cielo, la tierra y el inframundo y por eso el Templo Mayor no podía ser cambiado de lugar y se construía uno sobre otro.

Una de las áreas más importanteses la que esta dedicada a Huitzilopochtli Según la tradición, Huitzilopochtli nació de Coatlicue, la Madre Tierra, quien quedó preñada con una bola de plumas o algodónazulino que cayó del cielo mientras barría los templos de la sierra de Tollan. Sus 400 hermanos al notar el embarazo de su madre y a instancias de su hermana Coyolxauhqui,decidieron ejecutar al hijo al nacer para ocultar la supuesta deshonra, pero Huitzilopochtli nació y mató a la mayoría. Tomo a la serpiente de fuego xiuhcoatl entre sus manosy le dio forma de hacha y venció y mató a Coyolxauhqui con una enorme facilidad, quien quedó desmembrada al caer por las laderas de los cerros. Huitzilopochtli tomó lacabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la Luna, siendo Huitzilopochtli el Sol.

Coyolxauhqui

Esta diosa cuyo nombre significa “la de loscascabeles en las mejillas”, según un mito, cuando Coyolxauhqui supo que su madre Coatlicue, diosa de la tierra, iba a dar a luz, se sintió muy indignada. Sabía que su nuevohermano había sido engendrado por la pluma de un colibrí y celosa por ello quiso matar a su madre. En el momento de intentarlo, nació su hermano. Como todos los dioses,...
tracking img