Http://co105w.col105.mail.live.com/md/mobilescanattachment.aspx?mid=b2a516bd-dff9-11df-b1c2-00215ad7b3ec&attdepth=1&attindex=1&cp=1252

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACCIONES

 Si dividimos un objeto o unidad  en varias partes iguales, a cada  una de ellas, o a un grupo de  esas partes, se las denomina  fracción. Las fracciones están  formadas por dos números: el  numerador y el denominador.

Repasar el concepto de fracción de un grupo y fracción de un entero
Determinar fracciones equivalentes
Comparar fracciones.

FÍSICA

Profesora: MiriamMartínez Montoya

PREVENCIÓN Y PROPAGACIÓN DE TERREMOTOS

EQUIPO:
Mariana Arroyo Castillo
Sebastián Benítez García
Samantha del Carmen Escalante López
Andrés Enrique Gasca Márquez
Karen Mendoza Verplancken
Octubre de 2010
ÍNDICE
Introducción​    Pág. 1
1) Las ondas mecánicas ​pág. 1
2) Propiedades de las ondas​pág. 1
3) Ondas mecánicas en los terremotos (ondas sísmicas)​pág. 3
4)Transmisión o propagación de las ondas sísmicas​pág. 7
5) Escalas de medición de los sismos​pág. 8
6) Prevención de los efectos en terremotos​pág. 9
Conclusiones​pág. 13
​Fuentes de información ​pág. 13
PREVENCIÓN Y PROPAGACIÓN DE TERREMOTOS

Introducción

Las ondas como fenómeno de la física pueden ser observadas y analizadas en los casos de terremotos que ha habido en el mundo.  Lasinvestigaciones que se realizan sobre la propagación de las ondas sísmicas son muy importantes para tomar medidas de prevención y poder así salvar vidas humanas.

1) Las ondas mecánicas
Una onda mecánica es una perturbación o alteración de las propiedades mecánicas se propaga a lo largo de un material. Las propiedades mecánicas son: posición, velocidad y energía de los átomos o moléculas. Todas las ondasmecánicas requieren:

1) Alguna fuente que cree la perturbación.
2) Un medio que reciba la perturbación.
3) Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.
2) Propiedades de las Ondas
Las ondas tienen cuatro propiedades que las diferencian a unas de otras:
Amplitud:
Puede decirse que es la altura de la onda. Es la máxima distancia que alcanza un puntoal paso de las ondas respecto a su posición de equilibrio.

1

En éstos gráficos podemos ver dos ondas de diferente amplitud.
Frecuencia:
La frecuencia (f) es la medida del número de ondas que pasa por un punto en la unidad de tiempo. Generalmente se mide en Hertz (Hz) siendo un Hertz equivalente a una vibración por segundo. Por ello, también se utiliza el s-1 como unidad para medir lafrecuencia.
Para conocer la frecuencia de una onda la dividimos en partes que van desde una "cresta" a la siguiente de forma que el número de crestas que pasa por un punto en cada segundo es la frecuencia.
La frecuencia de una onda es la inversa de su período T, que es el tiempo que tarda en avanzar una distancia igual a su longitud de onda.
Longitud de onda:
La longitud de onda es la distanciaentre dos crestas consecutivas. Como todas las distancias, se mide en metros, aunque dada la gran variedad de longitudes de onda que existen suelen usarse múltiplos como el kilómetro (para ondas largas como las de radio y televisión) o submúltiplos como el nanómetro o el Angstrom (para ondas cortas como la radiación visible o los rayos X).
2

Velocidad:
Es la rapidez con que se propaga la onda.Se calcula utilizando la siguiente ecuación:

3) Ondas mecánicas en los terremotos (ondas sísmicas)
Al romper un objeto (como una regla de plástico) se produce un chasquido u ondas sonoras que se desplazan por el aire. De igual forma cuando arrojamos una piedra a un estanque también se producen unas ondas (en este caso pequeñas olas) que se propagan desde donde cayó la piedra hacia las orillasdel estanque. Algo similar ocurre con los terremotos: al romperse la roca se generan ondas que se propagan a través de la Tierra, tanto en su interior como por su superficie. Los movimientos bruscos producidos en el foco del sismo, que normalmente está situado en las profundidades de la Tierra o del fondo del océano, dan origen a ondas sísmicas.
Estas ondas se clasifican en dos tipos: ondas...
tracking img