Monografia de niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Clínica de Enfermería del Neonato
* Datos de filiación. Historia familiar, que ha de incluir datos de la madre como antecedentes obstétricos (de la gestación, parto y postparto), edad de la madre, estado de salud y antecedentes patológicos si los hay. También datos del padre, edad, estado de salud y antecedentes patológicos. Historia del embarazo y parto, evolución del embarazo,patología de la gestación si existe, fármacos administrados durante el embarazo y el parto, características del parto y presentación del feto. Estado del niño en el momento del nacimiento, para ello es fundamental disponer del informe neonatal de alta hospitalaria, donde debe constar el peso y la talla del recién nacido, si hubo sufrimiento fetal o si fueron necesarias maniobras de reanimación y eltest de Apgar. Conducta del recién nacido, en este sentido, preguntaremos fundamentalmente acerca del llanto, el sueño y la frecuencia de las deposiciones.

Identificación del Recién Nacido

* La historia clínica de Enfermería Neonatal (HCEN) es un conjunto de documentos personalizados sobre el estado de salud o enfermedad de un paciente. Las funciones de la HCEN deben ser tantoasistenciales como no asistenciales.

Anamnesis Del Neonato

Datos de filiación. Historia familiar, que ha de incluir datos de la madre como antecedentes obstétricos (de la gestación, parto y postparto), edad de la madre, estado de salud y antecedentes patológicos si los hay. También datos del padre, edad, estado de salud y antecedentes patológicos. Historia del embarazo y parto, evolución del embarazo,patología de la gestación si existe, fármacos administrados durante el embarazo y el parto, características del parto y presentación del feto. Estado del niño en el momento del nacimiento, para ello es fundamental disponer del informe neonatal de alta hospitalaria, donde debe constar el peso y la talla del recién nacido, si hubo sufrimiento fetal o si fueron necesarias maniobras de reanimación yel test de Apgar. Conducta del recién nacido, en este sentido, preguntaremos fundamentalmente acerca del llanto, el sueño y la frecuencia de las deposiciones.

Reconocimiento De Problemas De Salud

* Exploración aparato respiratorio
* Exploración aparato cardiovascular
* Exploración del abdomen
* Exploración genital
* Exploración aparato locomotor
* Exploraciónneurológica

Examen Físico del Recién Nacido
Objetivos

1. Realizar el examen físico regional de cabeza y cuello al individuo sano.
2. Describir las técnicas a utilizar, los elementos a explorar y la metódica a seguir.
3. Registrar por escrito lo explorado.
Mediante los siguientes pasos o pautas:
* Inspección general
* Piel y anexos
* Cráneo
* Ojos, nariz, oídos,boca y cuello
* Sistema cardiovascular
* Sistema Respiratorio
* Abdomen
* Órganos genitales externos
* Aparato locomotor
* Sistema nervioso

Teniendo en cuenta

* Es el examen rutinario más importante en la vida de una persona
* Permite determinar el grado de normalidad anatómica por primera vez en la vida, en un paciente incapaz de describir sus propiossíntomas
* Es el primer examen físico que se realiza en sala de parto para detectar:
* Anomalías importantes,
* Traumatismos al nacimiento y/o
* Trastornos cardiorrespiratorios que podrían comprometer la adaptación normal a la vida extrauterina
* Es un importante indicador de la función cardiorrespiratoria del niño(a). Lo normal es un color rosadogeneralizado o a menudo una discreta cianosis de manos y pies.
* La cianosis generalizada
* puede indicar una
* enfermedad cardiaca o
* pulmonar importante

El color verde

* niño(a) teñido de meconio) debe alertar sobre los riesgos del recién nacido asfixiado o con sufrimiento fetal agudo o crónico
* La palidez en el RN
Puede indicar una posible...
tracking img