Huara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUDO DE HUARA
[pic]





MAPA DE LA COMUNA DE HUARA

[pic] [pic]





[pic]











[pic]Foto del poblado de Huara

[pic]Poblado de Huara

[pic] Huara

[pic] Estación salitrera Huara

[pic] Calle Vicuña Mackena, Huara


[pic] Avda. Arturo Prat, Huara

[pic] Avda. Arturo Prat, Huara


[pic] Piscina Municipal, Huara


[pic]Pérgola de Huara[pic]Plaza de Huara

[pic]Plaza de Huara

[pic]Casas del poblado de Huara


[pic]Calle Arturo Prat, Huara, 1942















[pic]

Plano de Huara hacia 1920.


[pic]
PLANO SATELITAL DE HUARA, 2012





Huara
En aimara significa Estrella.

Es un poblado que data de 1885 y que se ubica a 31 km. de Pozo Almonte y a 75 kilómetros de Iquique, tiene unapoblación de 958 personas, según datos del Censo 2002. 
Cumplió la función de centro de entretención y servicios referentes al salitre.
Gracias a la reactivación de las faenas de yodo y salitre, este municipio está en proceso de repoblamiento.
Aquí se encuentra la Farmacia y Botica Libertad, transformada en museo, donde se conservan frascos medicinales de porcelana y estantes de pino oregón yroble americano. También posee una estación declarada Monumento Nacional.
El auge de este pueblo pampino tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX, vinculándose estrechamente su desarrollo a la historia del salitre.
Es así como en las primeras décadas de la centuria pasada, esta zona fue un centro recreativo, cultural, comercial y de servicios para los pampinos que trabajaban en las oficinassalitreras cercanas, mientras que los indígenas del interior bajaban a comercializar sus productos. 
En 1887 ya contaba con una población de 7.730 habitantes pasando a ser un lugar de gran importancia (Geografía descriptiva de Chile) Cabe destacar que Huara logró tal impacto que en un momento de su historia, fue nombrado el “Iquique Chico”, por sus atractivos lugares de esparcimiento.
El pueblode Huara cuenta con una iglesia que data de 1890, y una botica del tiempo del salitre.
La comuna fue epicentro de muchos de los principales eventos de la Campaña de Tarapacá durante la Guerra del Pacífico, como las batallas de Pampa Germania, Dolores y Tarapacá.
Huara fue un importante tambo aymará, es decir, un lugar de paso y estadía que se transformó en escenario de una gran cantidad demanifestaciones arquitectónicas, culturales e históricas de carácter patrimonial, como casas antiguas -incluso de la época en que fue territorio peruano-, tradiciones orales, costumbres y fiestas religiosas, que representan el quehacer y la vida cotidiana del pampino.
El 30 de diciembre de 1927 fue creada la comuna de Huara. En 1970 se le anexa el territorio de la comuna de Negreiros y en 1979 lacomuna de Pisagua.
Uno de los panoramas obligatorios en la comuna es visitar el Cerro Unitas, que alberga al “Gigante de Atacama” o “Gigante de Tarapacá”, considerada la figura antropomorfa más grande del mundo. 


[pic] Gigante de Tarapacá, Cerro Unitas, Huara.
La Farmacia y Droguería Libertad

La botica de Huara perteneció a don Francisco Berttini, un gran farmacéutico, es con él con quiencomienza como aprendiz don Francisco Nicanor Saavedra Céspedes, persona que adquirió la farmacia luego de que ésta saliera a remate el año 1935. Después de dos años de haberla comprado la jefatura sanitaria de Tarapacá le exige rendir un examen con el fin de regularizar su situación como farmacéutico, ya que de lo contrario no podría seguir atendiendo la farmacia y debería hacer entrega de ésta aalguien que contara con el título correspondiente. Una vez realizado el examen y haber obtenido favorables resultados, Francisco Saavedra abrió la farmacia en Negreiros y en 1944 decidió trasladarla a Huara, lugar en que se encuentra actualmente.
El lugar en donde se encuentra la farmacia pertenecía a un famoso club social al que sólo asistían las familias más adineradas. De éste lugar sólo se...
tracking img