Huarango

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
EL HUARANGO
El huarango es una especie vegetal bien adaptada a la vida en el desierto; puede sobrevivir a la sequía gracias a sus largas raíces, que alcanzan la napa freática. Es muy apreciado por su madera dura y resistente; es nativo del Valle de Ica, la vasta franja de tierra entre los Andes y el Pacífico, donde la lluvia es prácticamente nula. El huarango es un tipo de acacia silvestre,similar al algarrobo, que tiene la capacidad de sobrevivir en los desiertos, debido a sus raíces pivotantes y aéreas. Este árbol en particular ha sido estudiado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por el Instituto de Medicina Tradicional (INMETRA), y por la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Mediante el conteo de los anillos concéntricos de su tallo y raíces, en 1998 el INMETRAdeterminó que este coloso vegetal de formas caprichosas tenía vividos 1,064 años y ha sido declarado como símbolo viviente de la medicina tradicional peruana. Este gran árbol se ha visto amenazado para lo cual Hace un año, BBC Mundo lanzó una gran pregunta a sus lectores ¿Qué podemos hacer para mitigar el impacto del cambio climático? En América Latina, la respuesta fue cientos de iniciativas quemuestran acciones concretas que se están tomando para evitar que la temperatura del planeta siga subiendo. Entre ellas resalta un importante proyecto que se realiza en el departamento de Ica con la preservación del huarango, ese árbol ancestral y espinoso que puede sobrevivir en zonas desérticas; con estas conclusiones se han hecho muchos proyectos, campañas para consentizar a las personas a quesalvemos al planeta cuidando los árboles y uno de ellos al Huarango. Para lo cual se ha avocado una iniciativa impulsada por Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres. El proyecto lanzará en los próximos meses dos libros, sobre biodiversidad y restauración, basados en experiencias propias de Ica. Los libros serán distribuidos gratuitamente a escuelas, agricultores, municipios y comunidades. Elprimero sobre biodiversidad se titula: " Plantas y Vegetación de Ica, Peru

. Un recurso para la restauración y conservación". El segundo se titula " Sembrando un futuro. Restauración y manejo sostenible de los bosques y la naturaleza de Ica, Perú". El objetivo es dar herramientas para replantar en armonía con la agricultura sustentable, poniendo énfasis en especies resistentes al cambio climático.Pero Whaley sabe que el futuro del huarango depende en última instancia de la población local y de jóvenes como Alfonso Orellana, que asegura haber redescubierto la importancia del huarango. "Antes de entrar al proyecto tenía la idea vaga de que era un árbol insigne para Ica, resistente a un clima extremo Ahora le he dado la importancia de árbol madre; en un huarango veo una forma de vida queentrega más vida".

La iniciativa ofrece no sólo un modelo para combatir el cambio climático en otros continentes. También utiliza formas pioneras de incorporar el talento de la juventud local, alimentar en los niños el amor por la naturaleza y transformar vidas. La historia del proyecto denominado “Restauración de h{bitats y uso sostenible en los bosques secos del sur de Perú”, es una historia depasiones y descubrimientos personales. Fue hace más de una década que Oliver Whaley, ecólogo del Jardín Botánico de Londres y experto en restauración, llegó a Perú. Amante de los ríos desde la niñez, Whaley quería cumplir su sueño de ir a la tierra donde nace el Amazonas. En la selva contrajo una enfermedad tropical y como parte de su convalecencia pasó un tiempo en la zona de bosques secos,durmiendo durante meses debajo de un huarango. “Me curé de la enfermedad, pero me enamoré del {rbol de huarango”, dijo Whaley a BBC Mundo. “Me di cuenta de que el bosque seco realmente necesitaba ayuda; en im{genes de satélite se veía claramente que el 99% del bosque original se había perdido. Lo que quedaba eran pequeñas reliquias de las que obtener semillas para replantar”.

FODA DEL HURANGO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huarango Y Tasta
  • Huarango
  • el huarango
  • Enma Huaranga Control 1
  • CV CORINA HUARANGA
  • VII FESTIVAL DEL HUARANGO
  • flora de huarango
  • Apuntes rapidos del huarango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS