Huarango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
“DANIEL ALCIDES CARRIÓN”

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

EL HUARANGO
TRABAJO MONOGRÁFICO

DOCENTE:
LIC. JULIÁN OCHOA CHOCHOJA

ALUMNAS:
ALABA TUCTO, KARINA GAMILLE
FRANCO KUROKI, MARÍA ALEJANDRA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO:
CIENCIAS BÁSICAS

ASIGNATURA:
TALLER DE LENGUAJE YCOMUNICACIÓN I

SEMESTRE ACADÉMICO:
2011-I

ICA - PERÚ

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………..3
Historia del Huarango………………………………..................................4
Descripción…………………………………………….............5
Comportamiento y bondades..............................................6
Usos……………………………………………………………..8
La penosa realidad del Huarango………………………………………….…………….8
Aún hayesperanza…………………………………………….9
El Huarango, un árbol para combatir el cambio climático………………………………………………………..10
El Huarango milenario………………………………………..13
Festival del Huarango………………………………………..16
Conclusiones………………………………………………….21
Bibliografía…………………………………………………….22
Anexo…………………………………………………………..23



INTRODUCCIÓN

El Huarango es el árbol emblemático de Ica y por desgracia, se encuentra en peligro de extinción. Estaespecie arbórea es, sin duda, la más representativa de la costa peruana, y donde ha encontrado su mejor hábitat es en el departamento de Ica. Sin el Huarango, las culturas precolombinas de esta región no hubieran alcanzado el alto desarrollo artístico, agrícola, manejo de las aguas de riego ni minería.
La madera de este gigantesco, fuerte y rústico representante genuino de la foresta ha servidopara hacer el techado de las tumbas Nasca, Wari, Ica e Inca, usada en remos e instrumentos agrícolas (palos, combas, cuñas, telares), cabezas escultóricas talladas, hitos en los lugares sagrados. En Nasca ha sido y es el soporte de los acueductos. En la Colonia y parte de la República, su madera era indispensable por las tomas de captación de agua de los ríos, tornillos y lagares para hacer piscoy vino; igualmente se usó desde tiempos antiguos para el soporte de las naves de las iglesias, como vigas de soportes de los techos, puertas, ventanas de las casas, yugos de ara; como energía y fuego para fines domésticos y metalúrgicos.
En realidad, sería difícil imaginarse el desarrollo cultural en esta región desértica sin la presencia del Huarango.
Es por ello que en el siguiente trabajoprofundizaremos en este tema tan importante para nosotros como iqueños. Conoceremos más sobre nuestro árbol madre y buscaremos fomentar la toma de conciencia para su conservación.

EL HUARANGO

La Prosopis pallida (sin. Prosopis limensis Benth.), es un árbol del género Prosopis. Sus nombres comunes son Huarango o Guarango en el sur del Perú y Algarrobo en el norte del país.

Es necesariorealizar algunas aclaraciones:
* Guarango es una palabra quechua, por lo tanto su escritura debería ser con G y no con H. Sin embargo, por costumbre la mayoría de personas escriben el nombre de nuestro árbol milenario con esta última letra.
* En el norte del Perú, el Huarango es conocido como Algarrobo. Esto se debe a que los españoles, al llegar al Perú, vieron el fruto del Huarango ycomo éste es parecido al del Algarrobo le llamaron con ese nombre. Pero el Algarrobo es la Cilitonia silicua y el Huarango Prosopis pallida, incluyendo la especie que se encuentra en el norte del país.

Existen 44 especies de Prosopis pallida: 40 en América y 4 en el viejo mundo. Cuenta con esta leguminosa: Argentina, Chile, Perú, Paraguay, México, Sudoeste de USA, Centroamérica y Colombia. EnBrasil se han sembrado 150 mil ha. De Huarango con semilla peruana.

1. HISTORIA

Árbol de madera resistente, que fue utilizado por los pobladores andinos desde épocas prehispánicas, para la fabricación de cetros ceremoniales, remos, armas y utensilios agrícolas, así como dinteles y umbrales para viviendas. Esta preciada madera también sirvió para tallar ídolos y estatuas...
tracking img